abril2012Una de las fortalezas institucionales es la calidad académica de sus profesores, quienes por muchos años han contribuido a formar profesionales con sólidas bases técnicas que se muestran satisfechos con la formación recibida. Esta fortaleza debe mantenerse y mejorarse para lo cual la Politécnica ha emprendido un plan de mejoramiento continuo y ha definido un modelo pedagógico que tiene entre sus objetivos “Integrar un sistema de evaluación de los resultados del aprendizaje que provea la realimentación necesaria para mejorar el aprendizaje de conocimientos científico-técnicos, así como el desarrollo de destrezas, actitudes y valores”
El mejoramiento continuo de un proceso implica que primero se deben haber definido los resultados que se desean obtener, luego se deben haber ejecutado las acciones tendientes a obtenerlos, para finalmente evaluar y establecer el grado de cumplimento así como las nuevas acciones que deben realizarse para mejorarlo la próxima vez que se ejecute.
El proceso de enseñanza aprendizaje no es una excepción, razón por la cual la Unidad de Desarrollo Curricular presenta en este número un suplemento titulado “Mejoramiento continuo de la calidad de la enseñanza en la EPN” donde se explican los conceptos involucrados y las herramientas con las que cada profesor puede mejorar su desempeño docente, pues como lo dicen en Stanford University : “Un gran beneficio de construir un portafolio de enseñanza es que ayuda al profesor a clarificar sus metas pedagógicas y estrategias de enseñanza. Al revisar sus materiales y evaluaciones de curso, y al reflexionar en su enfoque al enseñar, el profesor llega a reconocer tendencias importantes y progreso en su manera de enseñar.”