mayo2012La SENESCYT, partiendo de lo dispuesto en el artículo 81 de la LOES, creó desde este año el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), que consiste en una prueba de admisión para todos los bachilleres que deseen ingresar a una universidad estatal y un curso de nivelación general. El nuevo sistema comenzó a implementarse como un piloto en marzo de este año y se estima que entrará en vigencia para el semestre de junio 2012. Por esta razón, la Politécnica ya no tomará sus propias pruebas de admisión, sino que recibirá a los estudiantes que la SENESCYT seleccione luego de las pruebas nacionales.

En lo que respecta al curso de nivelación, la Politécnica es una de las pocas universidades del país que tiene establecido desde hace 65 años un sistema de nivelación, el cual ha permitido que las carreras se nutran de estudiantes con un buen nivel académico aptos para afrontar sin problemas las asignaturas de su especialización, disminuyendo el índice se deserción.

En este informativo se presenta un artículo en el que se analiza el sistema de nivelación planteado por la SENESCYT y el que rige en la Politécnica, donde se evidencian los motivos por los que nuestras autoridades plantean a la SENESCYT un trato especial que nos permita administrar los cursos de nivelación, debido a que resulta muy diferente implantar un curso de esta naturaleza en una universidad que nunca los ha dictado, que hacerlo en una Institución que tiene los profesores, la infraestructura y la experiencia de muchos años de nivelar a los bachilleres.