junio2012La Ley Orgánica de Educación Superior expedida en octubre de 2010 modificó sustancialmente los organismos que regían el Sistema de Educación Superior, y obliga a cambiar los estatutos de todas universidades e escuelas politécnicas con el propósito, según los legisladores, de servir en mejor forma a la sociedad. Sin embargo la aplicación práctica de la Ley, no ha satisfecho las expectativas creadas pues existen problemas de diferente índole que no permiten que las universidades puedan trabajar con estabilidad en el cumplimiento de su misión.

Por parte del Ing. Alfonso Espinosa, Rector de la Escuela Politécnica Nacional se ha planteado algunos de los principales problemas en varios foros y en medios de comunicación como es el caso del programa “Controversia” transmitido por Radio Quito, cuyo resumen se presenta en este informativo, donde manifestó que es urgente restablecer las conversaciones necesarias entre las universidades y las autoridades del gobierno que tiene que ver con las instituciones de educación superior, para procurar solucionarlos.

También por iniciativa del rectorado, el día 8 de junio se reunieron en nuestra Institución los rectores de las universidades Categoría A y aprobaron enviar una carta al Sr. Presidente en la que se plantean varios de los problemas existentes en el ámbito de la educación superior y el sistema nacional de ciencia y tecnología y solicitan una audiencia para en un diálogo franco buscar las mejores alternativas para superar las limitaciones que actualmente tienen las universidades y escuelas politécnicas del país.