agosto2012En la edición  de junio se informó sobre la carta que por iniciativa del Ing.  Alfonso Espinosa, Rector de la EPN,  enviaron los rectores de las universidades categoría A al Sr. Presidente de la República. En dicha carta se plantean varios de los problemas existentes en el ámbito de la educación superior, a raíz de la aplicación de LOES y su reglamento, en la que solicitaban una audiencia para buscar  las mejores alternativas para superarlos.

No se conoce aun la respuesta del Presidente y, al parecer,  el pedido de diálogo no ha sido escuchado pues, sin mediar ningún acercamiento con las universidades, el 19 de junio del 2012 el  Consejo Ecuatoriano para la Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) expidió  el “Reglamento transitorio para la tipología de universidades y escuelas politécnicas y de los tipos de carreras o programas que podrán ofertar cada una de estas instituciones”.

En dicho reglamento se establecen tres tipos de universidades mediante el cual, según los requisitos establecidos,  ninguna de las universidades ecuatorianas podría ser considerara como universidad orientada a la docencia, peor aún a la docencia con investigación.  A lo mucho, las instituciones de educación superior con más alto prestigio académico e investigativo, pertenecerían al grupo de universidades de educación continua, con lo cual no se podrían ofrecer programas de posgrado en el Ecuador.

Debido a que la normativa universitaria que se está implantando, en muchos casos  no se compadece con la realidad del país y su aplicación no necesariamente  contribuirá  al mejoramiento de la calidad de la educación superior, en esta edición publicamos dos documentos importantes para que se conozcan los problemas por los que atraviesan las universidades ecuatorianas. El primero, la carta enviada por los rectores de la universidades categoría A al Presidente de la República y el segundo, el pedido que hace el Rector de la Escuela Politécnica Nacional al Presidente del CEAACES para que se derogue el Reglamento de Tipología de la Universidades.