MANUAL DE PUESTOS CATEGORÍA “A” LISTO PARA SU APROBACIÓN.

Lcdo. salazar y cghicas

(de izq. a der.) Lady Benavides, Vanessa Gavilánez, el Lcdo. Roberto Salazar y Paola Valencia; todos de la Dirección de Talento Humano durante la elaboración de el Manual de Puestos. 

Las autoridades de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) establecieron la necesidad de contar con el nuevo Manual de Puestos, este instrumento de gestión definirá la estructura ocupacional; el desarrollo de la cultura organizacional y permitirá enmarcar a la Escuela Politécnica dentro de estándares de eficacia en la gestión administrativa.

Un mes bastó para que la Escuela Politécnica Nacional cuente con su nuevo Manual de Puestos, durante este tiempo seis servidores de la Dirección de Talento Humano y los Directores de cada área, quienes facilitaron la información de las actividades de cada puesto de trabajo, hicieron un esfuerzo conjunto y coordianado que permitió llevar a buen término el manual. Pero, si usted es funcionario de la EPN, seguro se preguntará ¿Cuáles son los beneficios de este manual? según el Lcdo. Roberto Salazar, Director del Departamento de Talento Humano “Los beneficios de este nuevo manual son qué definirá niveles salariales en relación a las características propias de cada puesto y no en relación a las características de los empleados, permitirá mantener niveles de eficiencia organizacional, se contará con una estructura organizacional flexible para mantener un equilibrio de los procesos internos, generará un crecimiento sostenido en la estructura organizacional de la Escuela Politécnica Nacional y permitirá el aumento de plazas y no de puestos de trabajo” entre otros.

Este manual también permitirá clasificar a todos los servidores en los diferentes puestos; para ello, los servidores o funcionarios tendremos que cumplir con el perfil del puesto como es: formación, experiencia y capacitación.

En los funcionarios de la EPN existe expectativa sobre el tema,  al respecto  sobre la estructura del manual el Lcdo. Roberto Salazar, expresó qué “Ya no va a existir la nomenclatura de profesional o especialista, para referirse a los puestos; ahora vamos a tener nombres propios en nuestros puestos de trabajo, la elaboración del manual se la hizo en base a la normativa que el Ministerio de Relaciones Laborales ha establecido para las instituciones del sector público, es decir se mantiene la estructura ocupacional de las demás instituciones pero estableciendo particularidades propias de nuestra institución en razón de la autonomía universitaria”.

Finalmente, el Manual de Puestos en las próximas fechas será puesto a consideración del Consejo Politécnico para su aprobación, y en fechas posteriores que sea avalado por el Ministerio de Relaciones Laborales.