Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación

Boletín de Noticias

Auspicios institucionales para la investigación

El Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación brinda a los investigadores la posibilidad de cubrir valores relacionados con pasajes, viáticos e inscripción para participación en eventos científicos de reconocida trayectoria, con el objetivo de promover e incentivar la investigación de alto nivel y la producción científica de la universidad conforme lo establecido en el Instructivo para la Movilidad Científica y Técnica del Personal Académico de la Escuela Politécnica Nacional.

Durante el mes de junio del año en curso, se han auspiciado a los siguientes profesores / investigadores:

Beneficiario

Tipo de auspicio

Evento

Cesar Augusto Costa Vera Participación en evento 5th International Conference on Application of Optics and Photonics – AOP 2022
María Monserrate Intriago Pazmiño Participación en evento FTC 2022 – Future Technologies Conference 2022
María Asunción Hallo Carrasco Participación en evento Vigésima Primera Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática: CISCI 2022

El Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación brinda apoyo para el pago para la publicación de artículos científicos de alto impacto que han sido resultado de trabajos investigativos fuera de los proyectos de investigación que cuentan con financiamiento.

Para el mes de junio de 2022 se han gestionado los siguientes auspicios:

Investigador

Publicación

Revista

Cuartil

Benjamín Pierre Bernard A near-real time and free tool for mapping active lava flows during volcanic crises: the case of hotspot subaerial eruptions Remote Sensing Q1

Participación y reconocimiento

Conferencia 2022 SAGE_GAGE Community Science Workshop

La investigadora Patricia Ann Mothes participo en la Conferencia 2022 SAGE_GAGE Community Science Workshop, que se desarrolló del 14 al 16 de junio de 2022 en el Pittsburgh en Station Square.

En el taller se abordó el tema: Nuevos horizontes: avance de la sismología y la geodesia para la ciencia y la sociedad, en el cual se presentarán los resultados geofísicos de vanguardia de los procesos en la tierra sólida, la criosfera, los océanos y la atmósfera y destacará las sinergias entre las comunidades SAGE y GAGE.

Premio Peter Nijkamp 2022

La Dra. Grace Carolina Guevara Rosero, adscrita al Departamento de Economía Cuantitativa de la Escuela Politécnica Nacional recibió el premio de fomento de la Investigación Peter Nijkamp RSAI 2022.

El premio Peter Nijkamp RSAI 2022 reconoce el potencial destacado de un investigador en la mitad de su carrera de una nación en el mundo en desarrollo, además busca fomentar el desarrollo del investigador de carrera temprana como investigador de alta calidad en el campo de la Regional Science y como participante en la comunidad internacional.

La Dra. Carolina Guevara es autora o coautora de quince artículos de revistas revisadas por pares, recibió el Premio al Investigador Joven de la sección RSAI ecuatoriana de 2019 y participa con frecuencia en conferencias científicas regionales en Europa y las Américas. Su investigación se centra en la productividad, la innovación y la ubicación de las empresas en Ecuador y, más ampliamente, en América Latina.

Convocatorias

Convocatoria para el financiamiento de proyectos de tesis con potencial de emprendimiento 2022

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de las Iniciativas Empresariales en las Universidades en Ecuador”, la Embajada de Francia junto con los socios del proyecto lanzan la convocatoria para promover el emprendimiento de los estudiantes de maestrías, doctorados, personal docente y exalumnos de las 5 universidades socias del proyecto:

  • Escuela Politécnica Nacional
  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Universidad San Francisco de Quito
  • Universidad Técnica de Manabí
  • Universidad Técnica Empresarial de Guayaquil

El objetivo de esta convocatoria es identificar proyectos de tesis de estudiantes de maestría o doctorado, de personal docente y o ex alumnos de las universidades socias ecuatorianas que estén en curso y con potencial de convertirse en emprendimientos para acompañarlas hacia la presentación de una patente o la valorización de procesos.

Se otorgará financiamiento y asesoría para la implementación de los proyectos seleccionados, el plazo de la postulación vence el 17 de julio de 2022. Para mayor información, formulario de candidatura, anexos y demás documentos se los puede encontrar en el enlace https://ec.ambafrance.org/Convocatoria-para-el-financiamiento-de-proyectos-de-tesis-con-potencial-de

Conferencia Ecuatoriana de Tecnologías de la Información y Comunicación – TICEC

TICEC es la conferencia más importante sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ecuador que reúne a investigadores, estudiantes y profesionales del campo de las TIC para compartir conocimientos, saberes y experiencias sobre el diseño, desarrollo y aplicación de las TIC en diversos campos.

TICEC ofrece a sus autores la posibilidad de publicar los artículos que estén relacionados con los siguientes ejes temáticos:

  • Las TIC y sus aplicaciones
  • Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial
  • Software

Las fechas importantes dentro de esta importante convocatoria son:

  • Call For Tutorials
    • Envío de propuestas: 31 de julio de 2022
    • Notificación de aceptación: 06 de agosto de 2022
  • Call For Papers for Doctoral Symposium On Information And Communication Technologies – Dsict 2022
    • Envío de propuestas: 15 de julio de 2022
    • Notificación de aceptación: del 15 al 20 de agosto de 2022

Para mayor información sobre esta convocatoria pueden comunicarse al correo electrónico ticec@cedia.org.ec o visitar el siguiente enlace https://ticec2022.cedia.edu.ec/es/

Revista Quaderni Culturali de la Organización Internacional Italo-Latino Americana – IILA

Culturali IILA es una revista internacional de acceso abierto creada en 2018 por la Secretaría Cultural de la IILA – Organización Internacional Italo-Latino Americana. La revista ofrece números temáticos, tiene una periodicidad anual y publica contribuciones en español, italiano, portugués e inglés.

Quaderni Culturali IILA pública estudios sobre el arte y la cultura latinoamericana. La revista se centra particularmente sobre la circulación cultural y aborda temas de innovación crítica y metodológica desde una perspectiva interdisciplinaria.

La revista busca crear un espacio para responder a necesidades y problemáticas de la sociedad contemporánea, abarcando temas sobre: medio ambiente, género, migraciones, derechos civiles, nuevas tecnologías, problemas raciales, entre otros con la finalidad de posicionarse como un referente destacado para el estudio de las relaciones culturales entre América Latina e Italia.

La presentación de artículos se la puede realizar hasta el 15 de julio de 2022 y para mayor información se puede visitar el link https://riviste.fupress.net/index.php/iila/index

Max Planck – IMPRS

Es un programa de formación científica integral de alto nivel de investigación multidisciplinario con estudios completos en formación académica y de actividades adicionales con socios institucionales para estudiantes de doctorado y postdoctorales. Las escuelas internacionales de investigación Max Planck buscan brindar formación doctoral estructurada y en excelentes condiciones de investigación.

Los estudiantes interesados en unirse al programa de doctorado en una Escuela Internacional de Investigación Max Planck deben decidir qué IMPRS sería relevante para ellos en términos de su enfoque científico y comunicarse directamente con el coordinador de la Escuela correspondiente para obtener más detalles.

Para mayor información o fechas de las convocatorias abierta se puede visitar el siguiente enlace: https://bit.ly/3z9CI2O

Hamburg Institute for Advanced Study – HIAS

El programa Hamburg Institute for Advanced Study ofrece a investigadores principiantes, artistas emergentes y profesionales culturales, la posibilidad de realizar un proyecto de libre elección en Hamburg con una duración de 3 a 10 meses. El año académico en HIAS comienza el 1 de septiembre y finaliza el 30 de junio del año siguiente.

Los solicitantes deben tener visibilidad internacional en sus respectivos campos, demostrar creatividad y originalidad, así como la voluntad de participar en una comunidad de académicos, científicos, artistas y profesionales de la cultura.

Las solicitudes para el periodo 2024 – 2025 pueden enviarse hasta el 31 de octubre de 2022 a través de: application@hias-hamburg.de.

Para mayor información pueden visitar la página https://hias-hamburg.de/en/fellowship/application/

 

Para cualquier solicitud o inclusión de información dentro de este Boletín del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación, se puede comunicar al correo electrónico direccion.investigacion@epn.edu.ec.