SECADOR DE GRANOS

El ingenio y la creatividad de nuestros docentes y estudiantes se pone en juego. Hoy tenemos el gusto de compartir con nuestra comunidad politécnica y el público que nos visita a través de este espacio, una de nuestras recientes creaciones:

“EL SECADOR EXPERIMENTAL DE LECHO FLUIDIZADO PARA DESHIDRATACIÓN DE ALIMENTOS”

Un novedoso equipo construido, diseñado, financiado y patrocinado por el Departamento de Ciencia de los Alimentos y Biotecnología (DECAB), adscrito a la Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria (FIQA) de la Escuela Politécnica Nacional.

El Dr. Edwin Vera, dirigió el proyecto de investigación en colaboración con el Ing. Gastón Guerra, investigadores del DECAB y docentes de la FIQA. Se añadió como ingrediente especial a nuestro proyecto la participación del Sr. Edison Narváez y la Srta. Angélica Jaramillo, graduandos del Departamento de Automatización y Control Industrial (DACI) de  la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Escuela Politécnica Nacional, quienes diseñaron e implementaron la automatización del equipo en el marco de su proyecto de titulación.

Como podemos apreciar esta innovación tecnico-científica es una clara muestra de la posibilidad de combinar varias especialidades en beneficio de la investigación científica y el desarrollo de la ciencia.

Sin más argumentos, las palabras quedan cortas para describirte la experiencia que vas a vivir a continuación, te invitamos a navegar en nuestro video:

VIDEO SECADOR DE GRANOS

ICONO VIDEO

DESCRIPCIÓN DEL VIDEO:

• El vídeo presenta una experimental de lecho fluidizado para deshidratación de alimentosLa instrumentación de tiempo real se basa en el paquete comercial LabVIEW, en sensores de temperatura colocados a lo largo de la altura del lecho fluidizado; en sensores de presión estática que miden la presión del aire de entrada; y en sensores de presión diferencial que miden la caída de presión a través del lecho.

• Todos los sensores están integrados al software de manejo del equipo a través de una tarjeta de adquisición de datos. La temperatura del aire se maneja a través de un lazo de control de modalidad PID; la velocidad del aire se maneja a través de la manipulación de la velocidad de giro del motor que está acoplado al venterol que impulsa el aire, en modalidad PI.

• El equipo es muy versátil. Permite programar la variación de la temperatura del aire, estipulado diferentes “set points” de temperatura; la velocidad del aire puede manejarse en modalidad de control por retroalimentación, lo que no funciona muy bien debido a la variación aleatoria de la porosidad del lecho fluidizado, o se puede mantener constante fijando un valor de la velocidad de rotación del motor que impulsa el aire.

• El operador del equipo puede estipular la grabación en el disco del laptop de los valores experimentales que se adquieren a través de la tarjeta correspondiente, para analizarlos estadísticamente, o para realizar balances de masa y energía.

• El equipo sirve para la enseñanza, y se usa para dar asesoría industrial a clientes externos del DECAB.

ICONO BLOGBLOG INVESTIGADOR:

Ing. Gastón Guerra:  http://simulacionblog.wordpress.com