El 22 de octubre de 2014, mediante Resolución RCP-SO-Nro.39-454-2014, el Consejo de Educación Superior – CES aprobó por unanimidad el Programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica. Las tres menciones del Doctorado en Ingeniería Eléctrica: Sistemas Eléctricos de Potencia, Sistemas de Control y Telecomunicaciones y Redes de Información, iniciaron el primer semestre de clases el 13 de abril de 2015.  Durante este período se están impartiendo los primeros 15 créditos de materias fundamentales.

FIEE_EPN

Foto del frente de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Los requisitos de admisión satisfechos por los estudiantes fueron: a) Grado de Maestría, b) Examen de Admisión, c) Entrevista con el Comité Doctoral, d) Suficiencia en el idioma inglés, e) Carta de admisión, f) Hoja de vida actualizada, g) Currículo académico, h) Dos cartas de recomendación de profesores y/o investigadores de trayectoria, i) Ensayo de investigación.  El examen de admisión fue preparado en base a la sección cuantitativa de las pruebas GRE, tomado en idioma inglés, con una nota de aprobación del 70%.  El orden de prioridad de admisión se estableció en base a calificaciones de entrevista, hoja de vida, notas de los currículos académicos de grado y maestría y del ensayo preliminar de investigación.

Se postularon 18 profesionales, de los cuales 13 pasaron a rendir el examen de admisión, 9 aprobaron y fueron calificados para ser estudiantes del programa doctoral; y empezaron en el semestre actual cuatro estudiantes. De los cuatro estudiantes matriculados, dos son en la mención de Sistemas Eléctricos de Potencia: MSc. Antonio Fonseca, auspiciado por Transelectric CELEC EP. y MSc. Fausto Valencia, profesor titular del Departamento de Energía Eléctrica de la EPN; uno en la mención de Sistemas de Control: MSc. Xavier Domínguez, profesor contratado del Departamento de Automatización y Control Industrial; y, uno en la mención de Telecomunicaciones y Redes de Información: MSc. Fernando Vásquez, auspiciado por la Universidad Central del Ecuador.

En modalidad semestral se dictan para los cuatro estudiantes dos materias: 1) Análisis Funcional (5 créditos), quienes toman en conjunto con los estudiantes del primer Doctorado en Matemática Aplicada de la Facultad de Ciencias, por el Dr. Sergio González; 2) Introducción a la Investigación Doctoral I – Análisis Estadístico y Diseño de Experimentos (5 créditos), por el Dr. Jaime Cepeda, investigador del Centro Nacional de Control de Energía CENACE.

En tanto que para cada mención se imparten tres módulos, correspondientes a los 5 créditos restantes de cada una de las materias fundamentales en el área de especialización:

Materia: Modelación de Sistemas Eléctricos de Potencia con sus módulos Modelación de Máquinas Eléctricas dictado por el Dr. Hugo Arcos, Coordinador de la Carrera de Ingeniería Eléctrica de la FIEE, Reguladores de Velocidad y Voltaje de Centrales de Generación por el Dr. Gabriel Salazar, Jefe del Departamento de Energía de Eléctrica; y, Modelación de la Carga Eléctrica por el Ph.D. Franklin Quilumba, Profesor del Departamento de Energía Eléctrica.

Materia: Sistemas No Lineales con sus módulos Métodos de Análisis Aproximado dictado por el Dr. Paulo Leica, Coordinador de la Carrera de Ingeniería Electrónica y Control de la FIEE, Estabilidad de Lyapunov por el Dr. Andrés Rosales, Director de Investigación de la EPN; y, Diseño de Sistemas No Lineales por el Dr. Óscar Camacho, Profesor Prometeo del Departamento de Automatización y Control Industrial.

Materia: Temas Avanzados de Redes de Telecomunicaciones con sus módulos Técnicas de Modulación OFDM dictado por la Dra. Martha Cecilia Paredes, Modelo del Canal Inalámbrico por el Dr. Pablo Lupera; y, Televisión Digital por el Ph.D. Iván Bernal, Profesores del Departamento de Electrónica, Telecomunicaciones y Redes de Información.