El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional celebró sus 150 años de fundación

 

 

Con la presencia de las principales autoridades del Municipio de Quito, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la Embajada de Alemania y la Embajada de Rusia; el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional (OAQ-EPN) celebró sus 150 años de fundación con una sesión solemne y un recorrido por su emblemático Museo.

 

El alcalde de Quito, Dr. Pabel Muñoz; la titular de la Senescyt, magíster Andrea Montalvo; el embajador de Alemania, Dr. Philipp Schauer y el embajador de Rusia, Vladimir Sprinchan; concejales y representantes de otras instituciones fueron recibidos en la icónica edificación, ubicada en el Parque de La Alameda, por la rectora de la EPN, Dra. Florinella Muñoz y el director del OAQ, Dr. Ericson López, quien personalmente les guio por cada una de las salas en las que reposan los instrumentos más antiguos del país en materia de astronomía, geodesia y meteorología.

 

 

En 1873, durante el gobierno del Dr. Gabriel García Moreno, se comenzó la construcción del OAQ. Su planificación, diseño y edificación fueron dirigidos por el padre jesuita alemán Juan Bautista Menten, quien se inspiró en el Observatorio de la ciudad de Bonn, Alemania, país donde también se fabricaron los primeros instrumentos que aún se conservan, como el Gran Telescopio Ecuatorial Merz. A lo largo de su historia, el Observatorio ha contribuido en varias áreas de investigación como: Meteorología, Sismología, Cartografía y, por supuesto, Astronomía, dando inicio al estudio de estas ciencias en el país.

 

 

El Dr. Ericson López, quien trabajó en la recuperación del Observatorio, señaló que esta institución se ha convertido en un faro de la ciencia para las generaciones sucesivas e insistió en el apoyo del Estado para arrancar con el proyecto de la nueva edificación en las afueras de la ciudad, en la parroquia de Malchinguí. “Sentimos una gran responsabilidad y nuestra pasión es el legado científico para el país (…) Nuestro trabajo es una ventana hacia el conocimiento y la innovación”, señaló.

 

 

El embajador Philip Schauer resaltó que el OAQ inspira el entusiasmo de los jóvenes por la ciencia y que la cooperación científica de Alemania con esta institución se mantiene en la actualidad.

 

 

La titular de la Senescyt felicitó al Observatorio por su aniversario y a los ecuatorianos por tener esta “joya” en el país, manifestó que se debe trabajar en acercar la ciencia a la sociedad y viceversa, y que el Gobierno tiene el compromiso firme de seguir apostando por la academia, la investigación y la juventud.

 

El alcalde Pabel Muñoz reconoció el invaluable aporte del OAQ al país y el orgullo que representa que su edificio sea parte del patrimonio del centro histórico mejor conservado de América Latina. “Estamos en un edificio patrimonial que constituyó la cuna de las ciencias en un parque colonial maravilloso (…) y nada más y nada menos que en la mitad del mundo y en la ciudad que fue grito de libertad y esperanza”, agregó.

 

 

La Dra. Florinella Muñoz resaltó que, desde su fundación, el OAQ contó con el aporte de los mejores científicos y hoy cuenta con un grupo de primer nivel. “Este sitio alberga historia y cobija el conocimiento científico. El Observatorio Astronómico de Quito se ha ganado a pulso el ser un ícono de la EPN, la ciudad, el país y la región”, añadió.

 

En sus discursos, los titulares del Municipio de Quito y de la Senescyt se comprometieron a apoyar al OAQ, como una institución insignia de la ciencia no solo para la ciudad, sino también para el país.

 

 

Durante el evento, el Dr. Ericson López recibió la Mención de Honor “Marieta de Veintimilla” por parte del alcalde Pabel Muñoz por el invaluable “aporte del OAQ al fomento, desarrollo y difusión de la ciencia en el Distrito Metropolitano de Quito y el país”; la Condecoración Libertadora Manuela Sáenz, en el grado de Medalla al mérito “Eloy Alfaro” por parte del secretario de la Prefectura de Pichincha, Santiago Zurita, “por ser una institución que incentiva el desarrollo de las ciencias astronómicas del espacio en el Ecuador y la divulgación de estas disciplinas a la comunidad”; y un reconocimiento de las autoridades de la EPN, de las manos de la rectora Dra. Florinella Muñoz, por el “gran aporte científico en Ecuador, en el campo de la Astronomía, que ha buscado hacer más comprensible y cercano el Universo a los miembros de la sociedad ecuatoriana”.

 

 

La celebración por los 150 años de creación del OAQ también contó con la presencia de la vicerrectora de Investigación, Innovación y Vinculación, Alexandra Alvarado, varios decanos de la EPN, el presidente de la Federación de Estudiantes (Fepon), Max Moreno y demás autoridades académicas y administrativas de esta institución de educación superior.

 

 

La Escuela Politécnica Nacional se enorgullece de la trayectoria histórica del OAQ y de sus proyectos de investigación futuros que, sin duda, realzan el incansable trabajo de esta institución de educación superior por el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Ecuador.