SECCIONES
Mastozoología, Ornitología, Herpetología, Ictiología, Entomología y Educación Ambiental.

INVESTIGADORES
•  Dr. Luis Albuja V. Mastozoología

•  Master Ana Almendáriz, Herpetóloga

•  Dr. Ramiro Barriga, Ictiólogo

•  Lic. Daniel Montalvo, Ornitólogo

•  Lic. Vladimir Carvajal, Entomólogo, Biología acuática

•  Lic. Adrián Troya, Entomólogo, Invertebrados terrestres

•  Lic. José Luis Román, Paleontólogo

LABORATORIOS
BIOLOGÍA ACUÁTICA.- En este laboratorio se realizan estudios de macroinvertebrados, fito y zooplancton de los distintos ecosistemas acuáticos ecuatorianos. Aspectos como taxonomía, distribución y capacidad de bioindicación son investigados en esta área.

BIODIVERSIDAD.- El grupo de investigadores está en capacidad de realizar estudios en cada una de las disciplinas de su especialidad, relativos a la distribución, abundancia, aspectos ecológicos, determinación de usos potenciales de especies de todos los ecosistemas del País. Para ello se cuenta con el material comparativo (colecciones científicas de todos los grupos de la fauna del Ecuador) más representativo del Ecuador.

ECOLOGÍA.- Cuenta con varios equipos modernos para investigación de diferentes aspectos de esta rama científica: telemetría, equipo digital para análisis climático, equipo para análisis químico de aguas, estereomicroscopios, equipo de grabación de sonidos de varios grupos animales y equipos detectores ultrasónicos para estudios de quirópteros. Además se cuenta con todos los implementos necesarios para el trabajo de campo (trampas, redes, etc.).

BIBLIOTECA
Los visitantes a la Biblioteca del ICB tienen la posibilidad de revisar la literatura especializada con 5.000 títulos referentes a la biodiversidad de la fauna y conservación.

COLECCIONES DE REFERENCIA
Está a disposición de los investigadores y consultores las colecciones de los distintos grupos de fauna (peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos e invertebrados). La colección puede ser usada previa solicitud, aprobación del plan de tesis y carta avalada por el Director de tesis.

ACTIVIDADES DE CONSULTORÍA
Los investigadores están en capacidad de realizar investigaciones para los diferentes proyectos de desarrollo tanto en ecosistemas alterados como en ecosistemas naturales, dentro y fuera de las áreas protegidas.

•  Estudios del medio biótico en el proceso de Evaluación de Impactos Ambientales para proyectos petroleros, mineros, hidroeléctricos, civiles, turísticos, de riego y agua potable, etc. (línea base, determinación de impactos, planes de manejo, seguimiento, monitoreo y auditoría ambiental).

•  Determinación de bioindicadores ambientales.

•  Estudios zoogeográficos (distribución de las especies).

•  Estudios ecológicos para actividades de conservación, zonificación y manejo de áreas naturales.

•  Análisis de laboratorio para determinación de organismos acuáticos.

•  Capacitación en campos especializados sobre los recursos biológicos.

•  Asesoría en Gestión y Manejo Ambiental dentro del campo biológico.

•  Estudios sobre vectores insectiles de enfermedades tropicales.

COSTOS
Identificación de ejemplares de fauna

Cada espécimen USD. 20,00 y dos dólares adicionales por cada uno de los duplicados. (Se emite factura de la EPN)

Análisis biológico de aguas

Plancton: USD. 50,00 por muestra

Macroinvertebrados: USD. 50,00 por muestra

Fósiles

Cada una de las piezas USD. 20,00.

ALQUILER DE EQUIPOS DE CAMPO
El Instituto Ciencias Biológicas de la EPN, cuenta con equipos de campo y de laboratorio para la realización de investigaciones y trabajos de consultorías.

Los equipos de campo y laboratorio podrán ser alquilados cuando los trabajos de consultoría no cuenten con el respaldo de un convenio con la Institución, para lo cual se establecen los siguientes costos:

MATERIALES
COSTO POR DÍA USD. (unitario)
Trampas
GPS
GARANTÍA: Deberán presentar un cheque por el costo total del equipo

MUSEO DE HISTORIA NATURAL “GUSTAVO ORCES V.”
PERSONAL
•  Dr. Fredy Trujillo, Museólogo – Educador Ambiental

•  Lic. Solimar López, Asistente de Museo

El Museo cuenta con varias salas, murales, terrarios, acuarios y dioramas, que representan los distintos ecosistemas y la biodiversidad pasada y presente del Ecuador.

Personal especializado realiza la guianza e interpretación a los visitantes.

De lunes a viernes de 08:00 a 12:30 y de 13:30 a 16:30

COSTOS BOLETOS