La EPN fue sede de las XVIII Olimpiadas de Matemática de la SEdeM

 

 

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) fue una de las nueve sedes, a escala nacional, de la XVIII edición de las Olimpiadas de Matemática de la Sociedad Ecuatoriana de Matemática (SEdeM), evento que congregó a 1.101 niños y jóvenes desde cuarto año de Educación General Básica hasta tercero de Bachillerato.

 

La Dra. María Fernanda Salazar, coordinadora general del evento y profesora en el Departamento de Matemática, señaló: “Estas olimpiadas pretenden motivar a los estudiantes a pensar de forma creativa, enfrentarse a problemas que ellos no han visto, pero que pueden resolver con los conocimientos que adquieren en la escuela o colegio. Entonces, tienen la noción de que lo que estudian en verdad es práctico, enfrentan los desafíos, los superan y logran avanzar con éxito en el cumplimiento de las metas que se proponen”.

 

 

Las instituciones educativas solicitaron a sus docentes que preparen a los participantes. Para ello, la SEdeM dispone en su página web de un banco de ejercicios de pruebas de las ediciones anteriores de la competencia con su respectiva solución que sirve de referencia en la formación rumbo a las Olimpiadas. Asimismo, cada una de las sedes tuvo un coordinador y, a nivel de país, hubo más de 200 personas, entre profesores y voluntarios, que acompañaron el evento.

 

 

El Dr. Diego Recalde, jefe del Departamento de Matemática de la EPN, destacó la acogida que tuvo el evento e indicó: “Con la SEdeM y la comunidad matemática buscamos que los estudiantes se motiven para el desarrollo de esta ciencia y también para considerarla como una carrera profesional. Queremos que los niños y jóvenes reconozcan que la matemática está en la cotidianidad y que contribuye al desarrollo de los países”.

 

A mediados de junio, la SEdeM publicará el nombre de los ganadores en su página web, una vez que concluyan con la calificación de las pruebas. Los triunfadores se dividirán en tres grupos por medallas de oro, plata y bronce; y se concederán también menciones honoríficas.

 

 

El Lcdo. Bryan Bahamonde, profesor de Matemática de la Unidad Educativa Jahibé, informó que en el colegio prepararon a nueve adolescentes. “Los chicos se sienten motivados. Esta competencia les sirve para estar preparados para un examen de ingreso a la educación superior y para reforzar sus conocimientos”, destacó.

 

Con las Olimpiadas de Matemática, la Escuela Politécnica Nacional demuestra su compromiso por difundir la ciencia y resaltar la importancia de las matemáticas en la cotidianidad. Además, contribuye a que la academia una sus esfuerzos para elevar las competencias de nivel lógico-matemático en niñas, niños, jóvenes y la sociedad en general.