Científicos y científicas de la EPN conocieron las oportunidades de investigación que ofrece la Fundación Humboldt

La Fundación Alexander von Humboldt, institución líder en intercambios internacionales de investigación, presentó las oportunidades que ofrece en Alemania a científicos y científicas de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

A esta charla, que se realizó en el Hemiciclo Politécnico, acudieron la rectora de la EPN, Dra. Florinella Muñoz; el Dr. César Costa, profesor del Departamento de Física y actual presidente de la Asociación de Humboldt Alumni; el director de Relaciones Institucionales, Arturo Ruiz; y, por parte de la Fundación, el Dr. Enno Aufderheide, secretario General; y la Dra. Frauke Bode, directora División América Central y del Sur.

La rectora, Dra. Florinella Muñoz dio la bienvenida a los representantes de la Fundación; y destacó que la planta docente de esta universidad está conformada por varios profesores con exitosa formación, especialmente de cuarto nivel, en Alemania. “Este acercamiento es particularmente significativo para quienes conformamos esta institución, una universidad inminentemente técnica, STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)”, agregó.

La Fundación Humboldt cuenta con una red de más de 30.000 alumni a nivel mundial. Uno de ellos es el Dr. César Costa, quien agradeció la presencia de los ponentes y se refirió al programa de investigación como una “oportunidad única con alto nivel científico y con gran capacidad de relación entre profesionales de todo el mundo”.

El Dr. Enno Aufderheide resaltó el potencial de investigadores e investigadoras que tiene el Ecuador y manifestó el objetivo de la Fundación de incrementar el número de humboldtianos del país.

De acuerdo con la Dra. Frauke Bode, los requisitos para acceder a becas de investigación en Alemania son los siguientes:

Postdoctorado

• Doctorado sobresaliente, finalizado hace menos de 4 años al postular
  • Publicaciones científicas visibles internacionalmente
  • Plaza de investigación acordada
  • Proyecto de investigación propio e individual
  • Conocimiento de alemán o inglés

Investigadores con experiencia

• Doctorado finalizado hace menos de 12 años al postular
  • Actividad científica propia, por ejemplo, como profesor/a asistente
  • Amplias publicaciones científicas con un perfil propio reconocible
  • Plaza de investigación acordada
  • Proyecto de investigación propio e individual
  • Conocimiento de alemán o inglés

Este encuentro fue impulsado por la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI), con base en la agenda que maneja la dependencia para informar sobre oportunidades de internacionalización y bolsa de trabajo, dirigidas a estudiantes, graduados, profesores y comunidad politécnica en general.

La Escuela Politécnica Nacional abre sus puertas al trabajo conjunto con entidades internacionales, a fin de generar espacios de especialización en investigación para nuestros profesores, que se enmarquen en respuestas oportunas a los requerimientos del país.