El Paleontólogo José Luis Román del Instituto de Ciencias Biológicas participará en el “V Congreso Latinoamericano de Paleontología Vertebrados” a realizarse en Uruguay del 21 al 23 de septiembre de 2015. Presentará dos pósters producto de sus investigaciones en el campo de la paleontología del Ecuador.

armadillo giganteLa primera investigación que presentará el investigador ecuatoriano será sobre el registro de vertebrados en el mioceno de los andes ecuatorianos

Las cuencas sedimentarias miocénicas del sur del Ecuador fueron prospectadas desde décadas pasadas y en los últimos años se han realizado nuevas exploraciones. Se ha registrado la presencia de artrópodos, pero en especial especies de vertebrados, como una tortuga enorme (Stupendemys sp.), perezosos y armadillos gigantes (foto)(Neonematherium flabellatum, Prosclerocalyptus), entre otros.

La segunda investigación se centra en la puesta en valor y propuesta de quebrada Chalán, provincia de Chimborazo, como el primer parque paleontológico del Ecuador.

Quebrada Chalan es una localidad fosilífera Pleistocénica conocida y estudiada desde hace más de un siglo; se encuentra ubicada en el centro del callejón interandino ecuatoriano. La creación de un Parque Paleontológico podría estar contemplada como un tipo de Geoparque y Parque Natural cuyo principal objetivo sería promover la conservación y valorización de sus georecursos naturales y culturales para impulsar un desarrollo sostenible, participativo y vinculado al patrimonio singular de un territorio determinado.