PERIODISMO_CIENTFICO

Por: Lcda. Ma. Dolores Elmir B.
Dirección de Relaciones Institucionales
 
La creciente importancia de la relación CIENCIA y VIDA SOCIAL (vida cotidiana, opinión pública, toma de decisiones) hace obligatoria el análisis de las estrategias y mecanismos de divulgación pública de la ciencia y la tecnología e innovación.
 
Con el objetivo de generar capacidades en nuestra comunidad politécnica para comunicar a la sociedad estas temáticas, la Dirección de Relaciones Institucionales conjuntamente con la Coordinación de Capacitación y Consultoría del CEC-EPN, realizaron los días 1 y 2 de julio de 2011, el “I SEMINARIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO CIENTÍFICO Y TECNOLOGÍAS DIGITALES”, evento al que asistieron docentes, investigadores y empleados de la EPN, además de representantes de otras instituciones académicas y medios de comunicación.
 
En su primer módulo dedicado al “Periodismo Científico”, se realizó una introducción a la divulgación y apropiación social del conocimiento generado como resultado de la investigación científica y tecnológica; las diversas formas de divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) a públicos diferentes a la comunidad científica; las dinámicas de los medios masivos de comunicación, entre varias herramientas prácticas que fueron impartidas por la Dra. Lisbeth Fog, reconocida periodista científica colombiana, docente de la Universidad Externado de Colombia y corresponsal de la cadena científica on line Scidev.Net, quien visitó nuestra institución para proponernos la importancia de lograr un diálogo entre la ciencia y la sociedad.
 
Les invitamos a escuchar el podcast de la ENTREVISTA realizada  la Dra. Fog en la radio MULTIMEDIOS 106 FM el día viernes 08 de julio de 2011.
 
El Seminario se complementó los días 07 y 08 de julio de 2011, con la inducción del módulo “Tecnologías Digitales”, dictado por Juan Carlos Urquiza, Magister en Redes de Comunicaciones, quien enseñó a los participantes el uso efectivo de los recursos digitales y redes sociales, como una nuevo escenario comunicativo.