La capacitación ha constituido en la vida institucional uno de sus objetivos primordiales y ha estado encaminada a preparar y mantener actualizado a su personal docente con los últimos adelantos científicos en las áreas de su especialidad, así como en la formulación y gestión de los proyectos de investigación y desarrollo; al personal directivo, en cuanto al conocimiento de normas que rigen la administración pública; y, al personal administrativo, en la preparación necesaria para el cumplimiento de sus labores de apoyo.

Para el caso de la preparación de los docentes, su capacitación ha estado acorde a la demanda surgida en cada departamento, donde se han manifestado los requerimientos individuales de los docentes y los requerimientos de la unidad; sin embargo, se puede afirmar que más que planificación ha existido una suerte de programación, tendiente a dar atención inmediata a la demanda surgida. Adicionalmente y es conocido que para el personal docente ha sido obligatoria su capacitación, ya que se ha constituido en requisito mínimo para el desempeño de su cargo académico.

Para el personal directivo, la capacitación recibida ha sido una especie de “experiencia en servicio”, sin que aquello constituya parte de un programa perfectamente establecido de formación de autoridades. Para el personal administrativo, la capacitación ha estado configurada más formalmente, aunque se ha limitado a la disponibilidad de cursos existentes, tanto internos, como los provenientes de las instituciones del Estado.

El presente documento responde a la disposición emitida por el Consejo Politécnico, en reunión del mes de septiembre del año en curso, donde se le confió la responsabilidad de integrar los planes de capacitación para el personal directivo, docente, administrativo y de servicios de la Institución, a la Dirección de Planificación en coordinación con la Dirección de Recursos Humanos.

Las Resoluciones de Consejo Politécnico No. 148 y la reformada No. 149 del 15 y 20 de mayo del año 2008, respectivamente, asignan algunas tareas relativas a la capacitación institucional a la Dirección de Recursos Humanos; razón por la cual, esta Dirección elaboró una propuesta de Plan de Capacitación que fue puesta a consideración del Consejo Politécnico, la misma que ha servido de base para la estructuración del presente Plan de Capacitación.

 Plan de Capacitación Insitucional Año 2009 / 2010

 

Información a cargo de la Dirección de Planificación