Todas las carreras de Ciencias, Ingeniería y Tecnología, obligatoriamente, incluyen en su Plan de Estudios una composición de asignaturas y actividades que tienden a dar al estudiante una formación integral en diversas áreas curriculares, de acuerdo a la siguiente distribución porcentual:

ÁREA CURRICULAR
CRÉDITOS %
Matemáticas y Ciencias Básicas
20 %
Humanidades y Ciencias Sociales
4 %
Administración, Finanzas y Economía
7 %
Informática y Comunicación
4 %
Formación Profesional
65 %
TOTAL:
100 %

(*) TITULO I. DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y DE POSGRADO, CAPITULO III. DEL SISTEMA DE ESTUDIOS

El sistema de estudios que rige en todas las carreras de formación profesional y de posgrado de la Escuela Politécnica Nacional, es el de créditos por asignaturas.

El crédito es una unidad valorativa equivalente a dieciséis horas efectivas de actividades docentes. La asignación de créditos a las diferentes actividades académicas será realizada por el Consejo de Docencia y Bienestar Estudiantil. En todo caso, la asignación de créditos se hará siempre en números enteros.

El número de créditos que hubieren sido dados para una asignatura, se contabilizarán para el estudiante que las hubiere aprobado y se irán acumulando conforme avanza en sus estudios.

El dominio hablado y escrito del idioma Inglés, es obligatorio para los estudiantes de las carreras de formación profesional y de posgrado. Esta asignatura no da derecho a créditos.

(*) TÍTULO III.- DE LAS CARRERAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL, CAPÍTULO II. DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE LAS CARRERAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE TERCER NIVEL Y FORMACIÓN TECNOLÓGICA.

Para optar por un título de tercer nivel en ingeniería o ciencias, el estudiante debe aprobar 225 créditos correspondientes a asignaturas y realizar un proyecto de titulación equivalente a 20 créditos.

Para optar por el título de tecnólogo en una carrera de nivel tecnológico superior, el estudiante debe aprobar 140 créditos correspondientes a asignaturas y realizar un proyecto de titulación equivalente a 15 créditos.

Las asignaturas del Área de Formación Básica permiten al estudiante adquirir el conocimiento en principios y conceptos de las ciencias básicas y fundamentos de la carrera de formación profesional.

Las asignaturas del Área de Ciencias Sociales y Humanísticas brindan al estudiante el conocimiento del ser humano y su entorno, aportando a su formación integral en valores éticos y conocimiento de la realidad socioeconómica, política y cultural del país.

Las asignaturas del Área de Formación Profesional dotan al estudiante de los conocimientos específicos, competencias, herramientas y destrezas que le permiten cumplir a cabalidad y con solvencia sus actividades profesionales.

Las asignaturas del Área de Formación Profesional Complementaria dotan al estudiante de conocimientos y herramientas adicionales en su formación, dentro de aspectos tales como la gestión empresarial, la informática, la comunicación, el medio ambiente y la economía, que sirven de soporte para su carrera.

(*) Exractos tomados de la Codificación del Reglamento del Sistema de Estudios de las Carreras de Formación Profesional y de Posgrado, Título I – Capítulo III – Del Sistema de Estudios y de las Reformas a la Cadificación del Reglemento del Sistema de Estudios de las Carreras de Formación Profesional y de Posgrado del 5 de agosto del 2008.