La EPN ejecuta el Plan de Manejo de Residuos Sólidos

 

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) ejecuta, desde abril de 2023, el Plan de Manejo de Residuos Sólidos, que consiste en la separación y posterior reciclaje de los diferentes tipos de desechos que se generan en la universidad.

 

En este marco, el club estudiantil “EcoConCiencia” instaló dos Puntos de Reciclaje en la universidad y capacitó al personal de limpieza de la empresa Aso Azur en temas de separación de residuos. También, junto a la empresa Hazwat, realizaron la recolección de los desechos tóxicos y peligrosos, generados en la universidad en 2022. El comité Campus Sustentable organizó una visita al parque temático Laboratorio de Reciclaje, el cual entregó un diploma de reconocimiento al club “EcoConCiencia”.

 

 

Los puntos de reciclaje están ubicados en la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental (FICA) y, próximamente, en la Escuela de Formación de Tecnólogos (ESFOT); constan de recipientes para papel y cartón, plástico suave, plástico duro (espuma flex), vidrio y aluminio, botellas de pet, no recuperables (servilletas, papel higiénico y envases sucios) y residuos de comida.

 

 

Por otro lado, sesenta miembros del personal de limpieza de la empresa Aso Azur fueron capacitados por parte de “EcoConCiencia”, coordinado por la M. Sc. Lucía Montenegro, docente de la FICA, e integrado por estudiantes del sexto semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental y de la carrera de Saneamiento Ambiental de la ESFOT.

 

 

La capacitación constó de una parte teórica para introducir al personal de limpieza en el manejo de temas como: reciclaje, reuso, reutilización, etc.; y, una parte práctica, con la separación de residuos, utilizando el punto de reciclaje de la FICA. Además, se visitó el Edificio No 34, en donde se almacenará los residuos, de manera temporal, hasta que sean entregados a recicladores de base, miembros de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC).

 

 

Además, el club “EcoConCiencia” con la empresa Hazwat recolectaron parte de los desechos tóxicos y peligrosos generados en la EPN, durante al año 2022. Este proceso, consumado el 17 de abril, inició con las inspecciones realizadas por la Ing. Eliana Peña, representante de la Dirección Administrativa, a las diferentes unidades generadoras de residuos de la EPN; posteriormente, se realizó el pesaje y etiquetado de estos elementos para su transporte hacía las instalaciones de Hazwat para su disposición final adecuada.

 

 

En este año se recolectó casi diez toneladas de desechos, siendo los principales generadores el Departamento de Ciencias Nucleares y la Dirección Administrativa, con más de tres toneladas cada uno. Dicha Dirección realizó la baja de 3,4 toneladas de luminarias que fueron cambiadas en toda la institución, estos residuos contienen mercurio, que es un elemento muy tóxico para el ser humano.

 

 

Desde 2021, la EPN mantiene un convenio de cooperación interinstitucional con la empresa ecuatoriana HAZWAT – CRA, gestor especializado con licencia ambiental para el manejo y disposición final de desechos no peligrosos, peligrosos y especiales. Durante este tiempo, la empresa ha dado disposición final adecuada a más de quince toneladas de desperdicios tóxicos y peligrosos de la EPN, mientras esta ha desarrollado nueve proyectos de titulación relacionados con la gestión que realiza HAZWAT y actualmente se encuentran en ejecución cinco Trabajos de Integración Curricular bajo la responsabilidad del Ing. Santiago Guerra, docente de la ESFOT y la Ing. Lucía Montenegro docente de la FICA.  Para el semestre 2023 A, se encuentran aprobados nueve temas que serán dirigidos por los Ing. Marcelo Salvador, Cristina Riofrio y Helena España, docentes de la FIQA.

 

El costo de la disposición final de residuos tóxicos y peligrosos del año 2022 sin este convenio sería de USD 35.000.

 

 

Finalmente, representantes de direcciones administrativas, académicas, profesores y miembros de “EcoConCiencia” visitaron el Laboratorio de Reciclaje, parque temático de reciclaje y consumo responsable, el miércoles 19 de abril, con el fin de motivar acciones a nivel ciudadano y del campus universitario.

 

 

Durante la visita, se conoció empresas gestoras, alternativas de valorización de residuos y mejores prácticas en su manejo. Esta actividad está acorde con las Políticas Ambientales del Campus de la Escuela Politécnica Nacional que, en relación con los desperdicios, mencionan: “En el campus se deberá hacer un uso eficiente de los insumos, que se utilizan y consumen, para el desempeño de todas sus actividades, de modo de reducir los desechos generados, aumentar el reciclaje y optimizar su disposición”.

 

 

El Comité de Campus Sustentable, encargado de la coordinación, continuará realizando visitas con los interesados en ser promotores de las mejores prácticas en nuestra casa común, rumbo a consolidarse como un laboratorio urbano sostenible.

 

 

Durante la visita, el Laboratorio de Reciclaje entregó un diploma de reconocimiento al club “EcoConCiencia” por las actividades realizadas en la implementación de puntos de reciclaje dentro de la EPN, así como la coordinación con la organización mencionada para la participación de estudiantes de la FICA en actividades de vinculación con la colectividad, así como pasantías pre profesionales.

 

La EPN es una institución comprometida con la solución de los problemas de la sociedad y está consciente de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente. Es por esto que implementa políticas, estrategias y acciones concretas para lograr que su campus universitario cumpla con condiciones y buenas prácticas de sustentabilidad ambiental.