GENZAR, EL “ROVER” QUE PUEDE SONREIR

Por segundo año consecutivo, la Escuela Politécnica Nacional gana un primer premio en el CAMPUS PARTY, ahora en la competencia de robótica categoría libre.

genzar1César Astudillo y Henry López  jóvenes ingenieros de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la carrera de Electrónica y Control presentaron para el concurso su proyecto de titulación, un robot con apariencia y expresiones propias del ser humano, en la zona de Ciencia del CAMPUS PARTY.

El robot ha sido desarrollado con la finalidad de simular las emociones universalmente reconocidas como la alegría; tristeza; sorpresa; miedo; desagrado; y enojo, explorar algoritmos de control como mecanismo de relación entre variables (control tipo estimulo-respuesta), y brindar interfaces mucho más amigables y modernas entre el hombre y la máquina.

El robot posee la capacidad de reconocer comandos de voz predefinidos y responder ante ellos a partir de cierta actitud resultante del modelo emocional implementado, responde con la reproducción de un discurso-respuesta y sincronizados movimientos del rostro y principalmente de los labios.

En su funcionamiento usual se tienen dos modos de control: manual y automático.

En modo manual el rostro robótico puede ser controlado inalámbricamente mediante una interfaz gráfica desde el computador, consiguiendo simular expresiones humanas previamente definidas, variar los parámetros más notorios del rostro e iniciar su presentación.genzar2

En modo automático se tiene un comportamiento basado en condiciones ambientales, específicamente: temperatura, ruido e intensidad luminosa. Dicho comportamiento determina qué y cómo responder los comandos de voz reconocidos, únicamente cuando se detecte la presencia de espectadores.

Para mayor información se invita a ingresar al siguiente video producido por Diario Hoy