El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional (OAQ ​EPN),  con el propósito de promover el trabajo de investigación en el área de astrofísica, lleva organizando el “Ciclo de Conferencias OAQ” con expositores de renombre a nivel nacional e internacional.

epn oaq astrofisica

El Doctor En Física Teórica Andrés Aceña de la Universidad De Potsdam en Alemania exponiendo la conferencia ¿Por qué la mecánica Newtoniana no funciona?.

El día jueves 18 de junio de 2015 en el Hemiciclo Politécnico, se presentó la conferencia  divulgativa: “Relatividad: ¿Por qué la mecánica Newtoniana no funciona?”, dictada por el Doctor En Física Teórica Andrés Aceña de la Universidad De Potsdam en Alemania, también se desempeña como científico de la Facultad De Ciencias Exactas y Naturales Uncuyo en Argentina, actualmente es Investigador Prometeo Del Observatorio Astronómico.

Con aproximadamente 150 asistentes al evento el Dr. Aceña explicó un acercamiento a los principios fundamentales de la teoría y a sus predicciones, algunas de las cuales se podrían considerar altamente extravagante si no fuera porque la evidencia experimental las ha ido confirmando. Asimismo, se expuso cómo la intuición y la teoría Newtoniana fallan al intentar explicar dichos fenómenos.

Según datos de la conferencia la teoría de la relatividad general es una de las teorías físicas más exitosas, en cierto sentido también una de las más elegantes y a la vez más alejada del sentido común. Si bien no hay fórmula más famosa que “E igual a eme ce cuadrado”, cuando se piensa en los fenómenos físicos y el universo en gran medida se lo hace desde fuera de la relatividad.

A través del acercamiento con los estudiantes y  asistentes que gustan del mundo de astrofísica el OAQ – EPN, se mantiene realizando la difusión educativa y científica de este tipo de temas de interés.