Con la frase ‘Una nueva Politécnica está naciendo’, las primeras autoridades de la Escuela Politécnica Nacional electas tomaron posesión de sus cargos para el período 2023-2028

Una tarde de ovaciones y con aforo del Teatro Politécnico lleno vivió la Escuela Politécnica Nacional (EPN), durante el acto de posesión del Dr. Tarquino Sánchez como rector, la Dra. Valentina Ramos como vicerrectora de Docencia y el Dr. Marco Santórum como vicerrector de Investigación, Innovación y Vinculación.

Tras el proceso eleccionario que concluyó con la proclamación de resultados, el Consejo Politécnico, por unanimidad, resolvió posesionar a las nuevas primeras autoridades de la EPN; la rectora saliente y presidenta del máximo organismo, Dra. Florinella Muñoz les tomó el juramento y dio paso a la suscripción del tradicional “Libro de posesión” y la firma de las actas de posesiones individuales.

“Una nueva Politécnica está naciendo” fue la frase con la que el nuevo rector de la EPN, Dr. Tarquino Sánchez, arrancó su discurso de posesión, tras recibir el aplauso de todos los presentes, mientras se dirigía al atril.

El Dr. Sánchez expresó que este es un momento de esperanza para la comunidad politécnica y la sociedad que creen en la educación, la generación de conocimiento y el uso social de la investigación formativa y generativa”. “Entre todos, la voz de la Escuela Politécnica Nacional volverá a sonar con fuerza en los grandes temas nacionales y tendremos presencia proactiva en la solución de los problemas que aquejan a nuestro país”.

El rector posesionado agradeció el gran apoyo en las urnas y ratificó los ejes sobre los que llevará adelante su trabajo: una gestión eficiente y ordenada con generación de recursos por autogestión; acciones y decisiones institucionales pensando “primero en la gente”; y la invitación para trabajar juntos en el proyecto que ahora inicia, dejando atrás las diferencias.

En tanto, la Dra. Valentina Ramos, emocionada, señaló que se dirige al público con un “profundo sentimiento de gratitud y compromiso”, agradeció por el apoyo y la confianza, aseguró que su prioridad será el bienestar integral de cada miembro de la comunidad politécnica, que ya están trabajando en políticas y programas que promuevan la innovación educativa, el desarrollo de habilidades y el contacto con la industria. “Juntos tenemos la oportunidad de moldear, no solo el futuro de nuestra institución, sino también el de cada estudiante que pasa por nuestras aulas”, agregó.

Finalmente, el Dr. Marco Santórum, con nostalgia y alegría, hizo un recorrido anecdótico de sus 25 años como politécnico, desde que fue estudiante hasta su labor como docente y al frente de LudoLab, sin dejar de mencionar el primer día que vio a “Mayrita” y de agradecer a la comunidad politécnica, su familia y a su “señor y salvador”. “Fomentaremos un ambiente propicio para la investigación, apoyaremos la creatividad y la originalidad, y buscaremos oportunidades para que la innovación sea el motor que impulse nuestra universidad hacia el futuro”, añadió.

En su último discurso como rectora, la Dra. Florinella Muñoz resaltó que fue la primera mujer en la historia de la EPN en ocupar el más alto cargo al que puede acceder un docente y que, con aciertos y errores, concluye sus cinco años de gestión al frente de esta institución de educación superior.

Este acto solemne contó con la presencia de autoridades del sistema de educación superior externas: la Dra. Ximena Córdova, presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (Caces); el Dr. Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior (CES); la Dra. Verónica Guerra, vicerrectora de la Universidad Tecnológica Equinoccial; la Dra. Patricia Carrera, vicerrectora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; el Ec. Marco Posso, vicerrector Administrativo y Financiero de la Universidad Central del Ecuador; el MBA. Juan Yépez, director del Centro de Educación Continua de la Universidad de las Américas; y el Dr. Santiago Illescas, rector del Instituto Superior Universitario Sucre.

Además, la asistencia del exrector de la EPN, Alfonso Espinosa, las autoridades politécnicas: decanos, subdecanos, jefes de Departamento, directores académicos, profesores, directores administrativos, estudiantes, personal administrativo, trabajadores, familiares y amigos de las nuevas autoridades.

Brindis y festejo

Concluidos los actos formales, las cerca de 800 personas que ocupaban el Teatro, salieron a disfrutar de un brindis, que estuvo a cargo de la Dra. Sandra Sánchez, docente de la Facultad de Sistemas; y de las muestras de aprecio y orgullo a las nuevas autoridades.

El Dr. Tarquino Sánchez recibió dos reconocimientos de sus compañeros de la Promoción 1983, de la Unidad Educativa Salesiana Sánchez y Cifuentes, de Ibarra; y del Centro Cultural Antonio Ante, de Atuntaqui (Imbabura).

En tanto, el Dr. Marco Santórum fue homenajeado por la Sociedad de Egresados del Instituto Nacional Mejía; Juan Carlos Sosa, excompañero de la Promoción 1998, dio sus palabras de felicitación y, con orgullo, flamearon la bandera de este emblemático colegio de Quito.

El Coro Politécnico y el grupo de danza “Kiamaru” amenizaron la sesión solemne y las celebraciones en los exteriores, respectivamente; mientras las nuevas autoridades recibían las felicitaciones y pedidos de fotografías del público asistente.

La Escuela Politécnica Nacional inicia un nuevo período de gestión, una nueva etapa de liderazgo “para volver a ser los primeros, volver a ser la mejor universidad del país”.