La investigación que realizan los docentes, investigadores y estudiantes politécnicos está orientada a solucionar problemas reales del país.

Quito, 13 de diciembre de 2019. – La Escuela Politécnica Nacional, a través del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación y la Dirección de Investigación, realizó el reconocimiento anual “Premios a la Investigación 2019”, una ceremonia que reconoce el trabajo investigativo de profesores, quienes con su dedicación y compromiso permiten posicionar a la EPN en los rankings de las mejores universidades de la región y el país.

Durante este evento, desarrollado la tarde del jueves 12 de diciembre en el Hemiciclo Politécnico, se entregaron un total de 21 premios a grupos de investigación, estructuras, departamentos y profesores, en las categorías “Investigación con Productividad Científica Destacada” e “Investigación de Alto Impacto”. Para los reconocimientos se consideró el Indicador de Productividad Científica de cada profesor de la EPN, tomando en cuenta la productividad de las distintas áreas del conocimiento, así como la cantidad de coautores de cada artículo. Adicionalmente se calculó el Índice de Impacto de la Investigación, tomando en cuenta la cantidad de citas totales de los artículos respecto a la cantidad de artículos publicados en los últimos 4 años.

En su intervención, la rectora de la EPN, Dra. Florinella Muñoz, felicitó a todos los ganadores por este reconocimiento, motivando a todos los investigadores a seguir realizando su arduo trabajo, gracias al cual la Escuela Politécnica Nacional se posiciona como una de las mejores universidades de Latinoamérica.

“Quizá no nos alcanza todos los premios que deberíamos dar porque creo que cada uno de los profesores de la EPN se merece un merecido reconocimiento por el trabajo que desarrolla en las aulas, en los laboratorios, en sus proyectos de investigación y vinculación, siempre preocupado y pensando en las necesidades que tiene el país”, expresó.

En la principal categoría individual, Investigador con Productividad Científica Destacada, el ganador fue el Dr. Sang Guun Yoo; seguido por Dr. Luca Sorriso Valvo, en el segundo lugar; y el Dr. Oscar Camacho Quintero, en el tercero.  Además, en la mención Investigador Junior con Productividad Científica Destacada se premió al Dr. José Luis Palacios Encalada, en el primer lugar; al M.Sc. Luis Alberto Morales Escobar, en el segundo lugar; y a la Dra. Ana María Zambrano Vizuete, en el tercer puesto.

En la categoría, Investigador con Investigación de Alto Impacto, se premió al Dr. Roberto Carlos Rojas Molina, en el primer lugar; al Dr. Eddy Pazmiño Ibarra, en el segundo; y al Dr. Víctor Hugo Guerrero Barragán, en el tercer puesto. En esta misma categoría, mención Investigador Junior con Investigación de Alto Impacto, se premió a la Dra. Diana Cecilia Yacchirema Vargas, en el primer lugar; a la Dra. Silvia Ximena Vallejo Vargas, en el segundo puesto; y al Dr. Wilson Guachamín Acero, en el tercero.

En la categoría Grupo de Investigación con Productividad Científica Destacada, se premió al grupo Estrategias de Control Avanzado y Robótica dirigido por el Dr. Oscar Camacho, en el primer lugar; al grupo Creación de Investigación en Seguridad y Privacidad coordinado por la Dra. Jenny Torres, en el segundo lugar; y al grupo Redes Inalámbricas dirigido por el Dr. Luis Urquiza, en el tercer lugar.

En la categoría Estructura de Investigación con Productividad Científica Destacada, se premió al Instituto Geofísico dirigido por la Dra. Silvana Hidalgo, en el primer lugar; al Centro de Investigaciones Aplicadas a Polímeros dirigido por el M.Sc. Francisco Quiroz, en el segundo; y al Centro de Irradiación dirigido por el Dr. Francisco Salgado, en el tercer lugar.

En la categoría Departamento con Productividad Científica Destacada, se premió al Departamento de Biología, coordinado por el Dr. Cristian Santacruz, en el primer lugar; al Departamento de Automatización y Control Industrial, coordinado por el Dr. Paulo Leica, en el segundo; y al Departamento de Metalurgia Extractiva, coordinado por el Dr. Ernesto de la Torre, en el tercer puesto.

Adicionalmente, se entregaron 4 diplomas de reconocimiento a los proyectos de innovación y vinculación ganadores de la Feria de Sinergia 2019, una iniciativa de la EPN para promover la innovación y el emprendimiento que se realizó por primera vez en Quito el pasado 7 y 8 de noviembre. Estos reconocimientos se entregaron al Dr. Fausto Eduardo Avalos Cascante, a la Dra. Mary Fernanda Casas Villegas, a la M.Sc. Lorena Fernanda Gallardo Lastra y al M.Sc. Mauricio Hernán Rojas Dávalos, coordinadores de los proyectos de innovación y vinculación ganadores y destacados de la feria.