La EPN entregó los premios a la Investigación y Vinculación 2022

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) celebró la entrega de los Premios a la Investigación y Vinculación 2022, actividad a cargo del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Vinculación.

El evento, que se realizó el 14 de diciembre, reconoce el trabajo investigativo de alto impacto y las tareas de vinculación que realizan los profesores y científicos de la EPN durante el año; parámetros que también son tomados en cuenta por rankings nacionales e internacionales que evalúan la calidad de cada institución de educación superior.

La rectora de la EPN, Dra. Florinella Muñoz destacó que: “la investigación aplicada con responsabilidad es parte importante de un país que mira un futuro próspero, un país que procura insertarse en el desarrollo y ser parte del progreso”. “La investigación debe ayudar a que el ser humano herede un mundo mejor, un mundo sostenible, un mundo adecuado donde vivir”, agregó.

En tanto, la Dra. Alexandra Alvarado, vicerrectora de Investigación, Innovación y Vinculación resaltó que la EPN “sigue siendo un actor fundamental en el desarrollo de la ciudad y el país”.

En el área de Vinculación, las categorías premiadas son: Facultad con Mayor Actividad de Vinculación con la Sociedad y Grupo de Docentes con Mayor Actividad de Vinculación con la Sociedad. Los ganadores son:

• Categoría “Facultad con Mayor Actividad de Vinculación con la Sociedad”:

Primer lugar: Facultad de Ingeniería Mecánica

Segundo lugar: Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Tercer lugar: Facultad de Ciencias

• Categoría “Grupo de Docentes con Mayor Actividad de Vinculación con la Sociedad”:

Proyectos en la Mancomunidad del Chocó Andino

Banco de Alimentos

Mapa de Riesgos del Guagua Pichincha

En el área de investigación, la EPN entregó reconocimientos a: Profesor – Investigador con Productividad Científica Destacada, Grupo de Investigación con Productividad Científica Destacada, Estructura de Investigación con Productividad Científica Destacada, Departamento con Productividad Científica Destacada; Profesor – Investigador con Productividad Científica Destacada, y Profesor – Investigador con Investigación de Alto Impacto.

• Categoría “Profesor Investigador con Productividad Científica Destacada” por facultades

Facultad de Ciencias: Ph.D. Juan Pablo Diaz Sánchez y Ph.D. Sergio Alejandro González Andrade

Facultad de Ciencias Administrativas: Ph.D. Napoleón Guillermo Sánchez Choez y Ph.D. Valentina Ramos Ramos

Facultad de Geología y Petróleos: Ph.D. José Luis Rivera Parra y Ph.D. Johnny Robinson Zambrano Carranza

Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental: Ph.D. Lenin Vladimir Campozano y M.Sc. Jorge Augusto Toapaxi Álvarez

Facultad de Ingeniería de Sistemas: Ph.D. Jenny Gabriela Torres Olmedo y M.Sc. Jhonattan Javier Barriga Andrade

Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica: Ph.D. Tarquino Fabián Sánchez Almeida y Ph.D. Jackeline Abad Torres

Facultad de Ingeniería Mecánica: M.Sc. Oscar Iván Zambrano Orejuela y Ph.D. Esteban Alejandro Valencia Torres

Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria: Ph.D. Miguel Fernando Aldas Carrasco y Ph.D. Jeny Cumandá Rúales Nájera

• Categoría “Grupo de Investigación con Productividad Científica Destacada”:

Primer lugar: Grupo de Investigación en Seguridad y Privacidad GI-SP

Segundo lugar: Grupo de Investigación Dinámica y Evolución de Volcanes Ecuatorianos GI-DEBE

Tercer lugar: Grupo de Investigación y Desarrollo en Economía Aplicada GI-IDEA

• Categoría “Estructura de Investigación con Productividad Científica Destacada”:

Primer lugar: Centro de Investigaciones Aplicadas a Polímeros

Segundo lugar: Centro de Modelización Matemática en Áreas Clave para el Desarrollo

Tercer lugar: Centro Textil Politécnico

• Categoría “Departamento con Productividad Científica Destacada”:

Primer lugar: Departamento de Ingeniería Química

Segundo lugar: Departamento de Biología

Tercer lugar: Departamento de Ciencias de Alimentos y Biotecnología

• Categoría “Profesor Investigador con Productividad Científica Destacada”:

Primer lugar: Ph.D. Sang Guun Yoo

Segundo lugar: Ph.D. Wilson Iván Guachamin Acero

Tercer lugar: Ph.D. Víctor Hugo Guerrero Barragán

• Categoría “Profesor – Investigador con Investigación de Alto Impacto”:

Primer lugar: Ph.D. Sang Guun Yoo

Segundo lugar: Ph.D. Jeny Cumandá Rúales Nájera

Tercer lugar: Ph.D. Myriam Beatriz Hernández Álvarez.

La premiación se enmarca en “ConCiencia: Jornadas de Ciencia e Innovación”, por los 153 años de la EPN.

La EPN mantiene y promueve la excelencia y calidad académica a través de la medición de los indicadores de productividad e impacto científico que toma en cuenta los avances de las distintas áreas del conocimiento, el cuartil y la cantidad de coautores de cada artículo publicado en la base de datos Scopus.