La Escuela Politécnica Nacional graduó al primer Doctor en Matemática Aplicada de la institución

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) graduó a David Alejandro Villacís Proaño como Doctor en Matemática Aplicada, el 19 de diciembre de 2022. Se trata del primer profesional de este programa doctoral de la comunidad politécnica.

El nuevo Doctor, quien es docente del Departamento de Matemática de la EPN, destacó este logro profesional como un “hito” en su carrera.

Aseguró que continuará contribuyendo a la ciencia desde la investigación y trabajará con redes de colaboración para su profesión.

La tesis doctoral, que se realizó en el Centro de Modelización Matemática (ModeMat) de la EPN, se titula: ‘Bilevel imaging learning with total variation regularization: optimality conditions and trust -region solution algorithms’; y se trata de un trabajo de procesamiento matemático de imágenes, que se desarrolla en el área científico-tecnológica.

“Me ha tomado algunos años trabajar en esto. Fue un proceso de aprendizaje largo. En el camino me enamoré del oficio de investigar, el ambiente en el que trabajé fue incomparable y eso hizo que todo el trabajo, que es muy fuerte, sea llevadero a través de los años”, precisó el Dr. Villacis.

El Dr. Juan Carlos de los Reyes, director de tesis, se refirió a este logro académico como “histórico” para el país y la Escuela Politécnica Nacional. “Esta graduación prueba la vitalidad de la matemática ecuatoriana como área científica. Es un hito en lo que se refiere a modelización matemática para los problemas que enfrenta el país”, mencionó.

El Programa doctoral en Matemática Aplicada está gestionado por el Departamento de Matemática de la Escuela Politécnica Nacional, en estrecha colaboración con ModeMat.

Estos centros académicos desarrollan permanente investigación en áreas como la Optimización Continua y Discreta, Investigación de Operaciones, Control Óptimo y Cálculo Científico.

Este Programa doctoral tiene una planta de profesores y científicos asociados, quienes cuentan con grado de formación académica de doctorado. También tiene la colaboración de ocho profesores de universidades internacionales, quienes acreditan más de 20 publicaciones indexadas.

La EPN cuenta con una oferta de seis doctorados en diferentes áreas de la ciencia, como espacios de investigación esenciales para promover los procesos académicos. A través de los programas doctorales, la institución aporta al país con nuevo conocimiento científico y tecnológico.