La Escuela Politécnica Nacional gradúa al primer Doctor en Informática del Ecuador

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) graduó a Edgar Porfirio Torres Proaño como Doctor en Informática, el lunes 12 de diciembre de 2022.

Con este logro académico, el Doctor Torres se constituye como el primer profesional del programa doctoral en esta línea de investigación del Ecuador.

El evento se desarrolló en el Auditorio 2 del Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externo (EARME) de la EPN.

La tesis doctoral, titulada “BCI-BASED EMOTION RECOGNITION”, es una investigación sobre la detección de emociones mediante un casco, a fin de captar, a través de un hardware, las señales que transmite el cerebro.

El ahora Doctor Edgar Torres señaló que la posibilidad de detectar emociones “abre una perspectiva grande para crear una serie de aplicaciones informáticas”.

Esto, a fin de contribuir a distintos sectores de la sociedad como, por ejemplo, la bolsa de valores, ya que puede determinar si una persona es apta o no para un trabajo específico. Agregó que aspira a desarrollar otras aplicaciones a futuro, que sirvan como método de soporte en el sector de la salud.

El director del Doctorado en Informática, Dr. Marco Santórum, destacó que se trata de un hito, que se configura en un paso muy importante para la Escuela Politécnica Nacional y el país. “Los profesionales de la EPN están a la altura de contribuir en cualquier institución de investigación y la Academia, ya que llevan una formación sólida en el campo investigativo”, aseguró.

El 19 de noviembre de 2014, luego de un riguroso proceso de evaluación, el Consejo de Educación Superior (CES) aprobó el Doctorado en Informática de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la EPN.

La EPN tiene 153 años de trayectoria académica y se posiciona como una institución que se destaca por incursionar en nuevos campos como, por ejemplo, las ciencias de la computación, que aporta a la sociedad a la solución de problemas actuales.