La comunidad politécnica participó en el taller sobre programas de investigación AmSud

Investigadores de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) participaron en el taller informativo sobre el programa regional de investigación AmSud, impulsado por la Delegación para América del Sur de la Embajada de Francia (DRC) conjuntamente con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

Se trata de una red de cooperación científico-tecnológica en el ámbito de las ciencias y tecnologías de la información y comunicación (STIC), de las matemáticas (MATH) y del cambio climático y de la variabilidad climática (CLIMAT).

En este importante encuentro académico, la Dra. Florinella Muñoz, rectora de la EPN, destacó que estos programas, además de promover la investigación, “fomentan la creación de redes de colaboración, el intercambio de conocimientos y la generación de soluciones innovadoras para los nuevos desafíos globales, como la construcción de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas”.

Además, agradeció a los invitados por su compromiso con la educación y la investigación en la EPN. “Su presencia aquí demuestra su interés en fortalecer los lazos entre nuestros países y brindar oportunidades de desarrollo académico y científico”, añadió.

Este taller se desarrolló con la dirección de Sylvia Fernández, delegada Regional de Cooperación en la Embajada de Francia en Chile; Patricio Espinoza, jefe del Departamento de Gestión y Seguimiento de Concursos en la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID, Chile; y Margault Couaillac, agregada de cooperación universitaria y científica de la Embajada de Francia en el Ecuador.

De acuerdo con los expertos, en este proceso pueden postular investigadores de universidades, unidades y laboratorios de investigación, públicos o privados, vinculados a establecimientos de enseñanza superior organismos de investigación o empresas de los países miembros de los programas. Un promedio del 80% de los proyectos admisibles son financiados cada año.

Entre los objetivos destacados de los programas AmSud están: Fomentar la participación de jóvenes investigadoras e investigadores, e impulsar la paridad de género en los equipos de los proyectos.

Para obtener mayor información sobre las bases de postulación, puede ingresar al siguiente enlace: www.sticmathamsud.org

La Escuela Politécnica Nacional gestiona, fortalece y promueve la investigación, con miras a la innovación de alto impacto, en beneficio del país y de la región. Para ello, esta institución de educación superior ha generado lazos con organismos internacionales y la industria.