Las autoridades de la EPN, la PUCE y la UPS evaluaron con el Municipio de Quito el ‘Proyecto de Revitalización Urbana Integral Campus-Quito’

 

 

La rectora de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), Dra. Florinella Muñoz, se reunió con el alcalde de Quito, Pabel Muñoz; la vicerrectora de la Pontificia Universidad Católica (PUCE), Patricia Carrera; y el padre Juan Cárdenas, rector de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) para evaluar el ‘Proyecto de Revitalización Urbana Integral Campus-Quito’.

 

Se trata de un plan de intervención urbana que tiene como objetivos mejorar la conectividad entre las universidades y la ciudad, promover la movilidad en general, mejorar la calidad del espacio público y contribuir a la seguridad de la zona.

 

En este encuentro, las autoridades de las tres instituciones de educación superior expusieron las necesidades prioritarias de las universidades, conforme a los estudios relacionados con el proyecto.

 

Asimismo, se conoció el planteamiento del Municipio de Quito respecto de las acciones a realizar en función de este plan, que surgió en cumplimiento del convenio entre las universidades y el Cabildo, entregado el 5 de septiembre de 2022.

 

 

La máxima autoridad de la EPN calificó al Campus-Quito como un proyecto “icónico” para la capital porque “hay una voluntad de un grupo de universidades públicas y privadas de generar un espacio para la circulación de más de 50 mil personas que caminan por estos entornos”.

 

Además, la Dra. Muñoz destacó la necesidad de que existan mejores condiciones de acceso, aceras iluminación y también la pacificación de ciertas áreas por donde transitan los estudiantes, docentes administrativos y personal en general de las universidades.

 

 

Patricia Carrera, vicerrectora de la PUCE, resaltó que se trata de un proyecto de revitalización de la zona: “Nosotros tenemos objetivos comunes, el bienestar de la comunidad universitaria y de la población”.

 

El padre Juan Cárdenas, rector de la UPS, manifestó que las tres universidades “representan el 25% de la población estudiantil universitaria de Quito y no son paralelas a los procesos sociales (…) están involucradas en la vida de la sociedad porque piensan soluciones, investigan los fenómenos sociales y les preocupa la convivencia saludable y pacífica”.

 

 

El alcalde Muñoz aseguró que es “prioritaria” la posibilidad de conversar y hacer equipo con las universidades; y planteó una probabilidad de que el proyecto “se favorezca” con el Plan de ordenamiento y rehabilitación urbana de los sectores La Mariscal y La Floresta, que implementará la Alcaldía de Quito.

 

 

Esta reunión contó también con la participación de Augusto Barrera, director del Centro para la Transferencia de Conocimiento e Innovación Social de la PUCE (CETCIS) y delegado a la mesa técnica de Campus-Quito; Esteban Jaramillo, consultor del proyecto; Vicky Rivas, coordinadora Técnica del Centro para la transferencia e innovación social de la PUCE; María Sol Villagómez, vicerrectora de la UPS; Tatiana Rosero Palacios, secretaria Técnica de Vinculación y delegada a la mesa técnica de Campus-Quito; Marco Proaño, director de Asesoría Jurídica de la EPN; y José Eduardo Espinoza. director de Planificación de la EPN y delegado a la mesa técnica de Campus-Quito.

 

Por parte del Municipio, asistieron: José Morales, titular de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda; Claudia Otero, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP); y Francisco Andrade, Administrador Zonal La Mariscal.

 

La Escuela Politécnica Nacional reitera su compromiso con este proyecto que beneficiará a la comunidad universitaria y la ciudadanía quiteña.