El ‘Proyecto de Inclusión Digital’ del Ludolab-EPN graduó a 62 beneficiarios en su 19ª edición

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) celebró con gran entusiasmo la clausura de la décima novena edición del “Proyecto de Inclusión Digital”, una iniciativa emblemática liderada por el Laboratorio de Sistemas de Información e Inclusión Digital (LudoLab), perteneciente a la Facultad de Ingeniería de Sistemas (FIS).

El impacto social de este proyecto se vio reflejado en la graduación de 62 beneficiarios, un grupo diverso que incluye docentes del Ministerio de Educación y adultos mayores. Estos graduados están ahora más preparados para afrontar los desafíos digitales de la era actual.

Con el respaldo del Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (DVV Internacional), el “Proyecto de Inclusión Digital” ha marcado un hito en la democratización del acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Se ha convertido en un pilar fundamental para la integración tecnológica de los grupos de atención prioritaria, ofreciendo nuevas oportunidades de participación social, ciudadana y cultural.

Desde sus inicios, en 2014, este proyecto ha beneficiado a 1.192 personas, abarcando adultos mayores, jóvenes en situación de vulnerabilidad y personas con discapacidad. La igualdad, el acceso y la participación efectiva en la sociedad de la información son valores fundamentales para LudoLab en la búsqueda de una verdadera inclusión digital de todas las personas, recalcando la misión que tiene la universidad de formar académicos y profesionales en ingeniería y ciencias, con conciencia ética, solidarios, críticos, capaces de contribuir al bienestar de la comunidad.

La ceremonia de graduación, llevada a cabo en el Auditorio 1 del Centro de Educación Continua de la EPN, contó con la distinguida presencia de la MSc. Monserrate Intriago, subdecana de la FIS; M.Sc. Ana Isabel Delgado, directora nacional de DVV International Ecuador; la Dra. Mayra Carrión Toro, directora del LudoLab y del Proyecto de Inclusión Digital; la Dra. Valentina Ramos, vicerrectora de Docencia, y el Dr. Marco Santórum, Vicerrector de Investigación, Innovación y Vinculación. Además, participaron 72 estudiantes voluntarios cuya contribución fue vital para el éxito de esta edición.

Esta ceremonia no solo celebra el logro educativo de los graduados, sino también el firme compromiso de la Escuela Politécnica Nacional y sus colaboradores con la inclusión digital y la igualdad de oportunidades en el acceso a las TIC para todos los sectores de la sociedad.