Transformando vidas a través de la tecnología: Proyecto de robótica de la EPN reduce brechas de desigualdad

En un esfuerzo sin precedentes por promover la inclusión y democratizar el acceso a la tecnología, la Escuela Politécnica Nacional (EPN) se alió con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito para implementar una iniciativa pionera: talleres de robótica destinados a niñas y niños de escasos recursos, especialmente aquellos provenientes de familias de vendedores ambulantes en la zona del parque El Ejido.

Desde febrero de 2024, la EPN, a través de la Dirección de Innovación y Vinculación (DIV) y la Unidad de Mantenimiento Electrónico (UME) de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE), ha liderado esta valiosa iniciativa. Los talleres se realizan en las instalaciones de “Casa Somos”

Este 15 de marzo, los participantes visitaron las aulas de la EPN y se embarcaron en el emocionante montaje de, aproximadamente, diez robots seguidores de línea, proporcionándoles una experiencia práctica e inolvidable en el campo de la robótica.

Con la ayuda de sus tutores, miembros destacados de la UME, los beneficiarios exploraron con entusiasmo los materiales, ansiosos por comprender cada componente y su función.

Este proyecto, que tiene como objetivo principal impactar socialmente y cerrar las brechas de desigualdad, está dirigido a alrededor de treinta niña y niños, divididos en grupos con sesiones los miércoles y viernes, sumando un total de seis sesiones por grupo.

Como complemento fundamental del taller, los días 20 y 22 de marzo, se llevará a cabo una introducción a la programación utilizando el software Scratch, que brinda a los participantes la oportunidad de dar vida a sus propias creaciones tecnológicas.

Con esta iniciativa, la EPN y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito están construyendo puentes hacia un futuro más inclusivo y equitativo, donde la tecnología se convierte en un vehículo de empoderamiento y transformación.