modemat

Proyectos de investigación internacionales en el MODEMAT

El pasado mes de noviembre se llevó a cabo en Lima la reunión anual de la red MATHAmSud, con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Chile, Francia, Paraguay, Perú, Uruguay, Ecuador y Venezuela. La red nació en el año 2007 por iniciativa de la cooperación francesa, con el objetivo de promover y fortalecer la colaboración y creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las matemáticas, a través de la realización de proyectos conjuntos. El Ecuador pasó a formar parte de la red en el año 2013, por iniciativa de la Sociedad Ecuatoriana de Matemática (SEdeM) y con el apoyo decidido de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

La reunión de este año tuvo un significado especial, pues en esta se debieron evaluar 2 proyectos de investigación presentados por el Centro de Modelización Matemática (MODEMAT) en conjunto con otras universidades sudamericanas y francesas. Los proyectos presentados fueron los siguientes:

Sparse Optimal Control of Differential Equations: Algorithms and Applications. Juan C. De los Reyes (coordinador Ecuador ycoordinadorinternacional), Pedro Gajardo (coordinador Chile) y Patrick Combettes(coordinador Francia). Monto aproximado de financiamiento: 35.000 USD.
Packing versus Covering: Structural Aspects.Graciela Nasini(coordinadoraArgentina y coordinadora internacional), Annegret Wagler (coordinadora Francia) y Luis M. Torres(coordinador Ecuador). Monto aproximado de financiamiento: 35.000 USD.
El primer proyecto, planteado en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile) y la Université Pierre etMarieCurie-Paris VI (Francia), trata acerca del diseño de algoritmos para la obtención de controles óptimos dispersos en el control de ecuaciones diferenciales ordinarias, ecuaciones en derivadas parciales e inclusiones variacionales. Este tipo de controles se caracterizan por actuar en dominios localizados y su aproximación requiere de la solución eficiente de problemas no-diferenciables y no-convexos a gran escala.

El segundo proyecto, en conjunto con la Universidad de Rosario (Argentina) y la Universidad Blaise Pascal (Francia), consiste en el estudio de propiedades estructurales de los problemas combinatorios de empaquetamiento y recubrimiento, los cuales tienen una relación de dualidad entre sí. En especial, se busca una descripción detallada de los poliedros que caracterizan el espacio de soluciones de estos problemas.

Sobre la base del juicio de pares expertos, el Comité Científico MATHAmSud recomendó la aprobación de ambos proyectos, la cual fue acogida por el Comité Directivo. La puesta en marcha de estos 2 proyectos de investigación es un paso muy importante que da el MODEMAT en su estrategia de posicionamiento internacional, y permitirá afianzar las relaciones de colaboración científica con otros actores importantes en Sudamérica y Francia.

De manera adicional, el pasado 5 de diciembre nos llegó la noticia de la aprobación del proyecto de investigación AM2V-MODEMAT Network on Optimization and Control, planteado en conjunto entre el MODEMAT y el Grupo de Análisis y Modelamiento Matemático (AM2V) de la Universidad Técnica Federico Santa María, y el cual será financiado por el CONICYT de Chile. Este proyecto contempla tanto el financiamiento de movilidad científica, como la organización de eventos académicos conjuntos, posibilitando una estrecha colaboración entre estos dos centros de investigación.

La obtención de estos tres proyectos a nivel internacional marca un hito importante en el posicionamiento de nuestro país como un lugar en el cual se realiza investigación científica de excelencia en matemática aplicada.