En el marco de la Pandemia COVID19 el Departamento de Economía Cuantitativa, de la Facultad de Ciencias de la EPN, ha realizado el estudio: “Hablemos sobre la renta básica Universal en el Ecuador, (Nota Técnica No. 1)”. Este estudio es el primero de una serie de textos que abordarán las temáticas de la Renta Básica Universal.

Compartimos la sinopsis de la obra.

Varias discusiones han recobrado relevancia tras las repercusiones económicas y sociales sin precedentes de la pandemia de COVID-19, entre las más relevantes, la discusión en torno a la denominada Renta Básica Universal (RBU). En estricto sentido, la RBU es un monto de dinero que se entrega de forma periódica y sin condiciones, a todas las personas residentes de una comunidad para garantizar su subsistencia económica. Es decir, la RBU es universal, individual, suficiente e incondicional.

Ante la fuerte ralentización económica fruto de las medidas de contención de la pandemia, a nivel mundial, los gobiernos de diferentes países han implementado programas de asistencia social de emergencia – transferencias directas focalizadas, incremento en los seguros de desempleo, entre otros –, con el fin de sostener a los más propensos a caer en pobreza o, en términos más directos, a padecer hambre. Así, entre estas medidas, aparece la necesidad de implementar una renta básica, universal, incondicional y suficiente para erradicar la pobreza: organismos internacionales como la ONU y la CEPAL han manifestado la imperiosa necesidad de implementar una renta básica temporal o de emergencia como “salvavidas” ante la pandemia.

La discusión en torno a la RBU tiene múltiples aristas. Específicamente, la Nota Técnica que presentamos aquí se concentra, por un lado, en el cálculo del monto mínimo mensual que debería tener un RBU para garantizar una vida digna en un contexto de pandemia y, por otro lado, en los beneficiarios prioritarios en caso de necesitarse una implementación paulatina hacia la universalidad. Así, además de una revisión exhaustiva de lo anterior, se presentan algunos escenarios de adjudicación de una RBU para el Ecuador.

Finalmente, esta nota técnica constituye la primera de una serie de estudios que abordarán diversos aspectos de la RBU: financiamiento, apoyo político y ciudadano, efectos en la economía. Nuestra intención es que la discusión de la RBU en Ecuador tome fuerza desde una perspectiva académica.

La Nota Técnica completa está disponible aquí: https://bit.ly/2OcsjhT