La EPN renueva los puntos de reciclaje

 

Los exteriores de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental (FICA) y de la Escuela de Formación de Tecnólogos (ESFOT) fueron elegidos para instalar los nuevos puntos de reciclaje del plan piloto del proyecto “Diseño e implementación del plan de gestión de residuos en la Escuela Politécnica Nacional”.

 

 

Acorde con la Política Ambiental del Campus “aumentar el reciclaje y optimizar la disposición”, los puntos de recolección diferenciada fueron renovados para facilitar la identificación de los de residuos aprovechables del campus politécnico.

 

 

El Centro de Educación Continua (CEC-EPN) donó la estructura que cubre a los materiales de acopio. Asimismo, la Metalmecánica San Bartolo de la EPN se sumó mediante la creación de las estructuras y pintura de los materiales.

 

Por su parte, la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas (AIBE) entregó el recipiente de las botellas y la guía que se encuentra en los puntos de reciclaje.

 

El plan piloto es implementado con los estudiantes del Club EcoConCiencia, y en particular con el sexto semestre de la FICA. Se han realizado capacitaciones al personal de limpieza sobre reducción, reciclaje y reutilización.

 

 

La subdecana de la FICA, Dra. Patricia Haro señaló que los cambios que se están dando en la universidad son importantes. “Que arranquen desde tomar conciencia de lo importante que es separar los residuos, tener estos puntos específicos para darles un nuevo uso, que no nos convirtamos únicamente en consumidores y contaminadores. Que la iniciativa se replique en toda la EPN y se imite en otras instituciones”, agregó.

 

La Ing. Lucía Montenegro, directora del proyecto y en representación del Club de Ecoconciencia de la EPN, agradeció a las personas que se sumaron a la iniciativa. “Esperamos tener colaboraciones durante todo el proceso que estamos iniciando”, indicó.

 

La Ing. Jady Pérez, presidenta del Comité de Campus Sustentable, resaltó: “Gracias por demostrar que la industria y la academia puede articularse para alcanzar logros mayores. El Comité de Campus Sustentable está impulsando y generando proyectos de aprovechamiento de residuos con relación a las políticas ambientales institucionales”.

 

 

La Mgs. Carla Murriagui, presidenta ejecutiva de AIBE, mencionó: “Estamos agradecidos con la EPN por permitirnos ser parte de su plan piloto. Como AIBE, nos comprometemos a seguir apoyando en la medida que esto vaya creciendo en la universidad, es parte de nuestro proceso y programa. El compromiso de la industria en 2023 consiste en que el 25% de la materia prima usada llegue desde el reciclaje de botellas de plástico”.

 

Con la renovación gradual de los puntos de reciclaje la Escuela Politécnica Nacional demuestra su compromiso por el cuidado del medio ambiente y el trabajo conjunto entre profesores, estudiantes y empresas privadas para fomentar el reciclaje y el reuso de materiales.