banner_prometeo_gr

La Escuela Politécnica Nacional, con el propósito de promover el trabajo de investigación científica que se encuentra realizando el programa “Prometeo” en la institución, invita a la comunidad politécnica a participar de la Segunda Edición del

CICLO DE CONFERENCIAS “PROMETEOS”

29 de enero de 2015

11H00 AM

Edificio Aulas y Relación con el Medio Externo – Aula 402

El evento contará con la conferencia magistral de la PhD. Almudena García Ruiz (conferencia #1) y PhD. Rosa Vilaplana (conferencia #2).

Título de la conferencia #1.

Quinoa y frutas del Ecuador: propiedades funcionales.

Resumen conferencia.

En Ecuador uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial, el desarrollo de alimentos funcionales a partir de sus recursos, como por ejemplo la fruta y la quinoa, le conllevaría a grandes beneficios, tanto económicos como para la salud de su población.
Una de las áreas de mayor interés en el desarrollo de alimentos funcionales, se fundamenta en la posibilidad de modular los sistemas redox y antioxidante del organismo, ya que dichos factores han sido implicados en el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas y en el proceso de envejecimiento. En este sentido, existen numerosos estudios que avalan una relación directa entre el contenido fenólico y las propiedades antioxidantes de un alimento.
El presente seminario tratará sobre la fruta y la quinoa como fuentes ricas de compuestos fenólicos, como materiales ideales para la extracción de estos compuestos y su posterior aplicación como ingrediente funcional.

Hoja de vida.

Dra. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Autónoma de Madrid. La mayor parte de su carrera investigadora la ha llevado a cabo en el Consejo de Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español.

Entre sus trabajos, cabe destacar el estudio del efecto de los polifenoles sobre el crecimiento y metabolismo de bacterias lácticas enológicas; y su potencial empleo como alternativa al tradicional uso de sulfitos durante la vinificación. Su labor investigadora se refleja en un total de 25 artículos, 15 de ellos en revista JCR, 2 capítulos de libro, 2 patentes y 1 premio de investigación, así como en diferentes conferencias científicas. Además ha codirigido un proyecto Fin de Máster y ha colaborado en diferentes proyectos y contratos de investigación, algunos de ellos relacionados con el desarrollo de ingredientes funcionales.

Título de la conferencia #2.

Control biológico y sistemas alternativos al ataque por podredumbres en poscosecha de fruta.

Resumen conferencia.

Los alimentos que consumimos en muy pocas ocasiones pueden considerarse estériles. Por su propia naturaleza, los alimentos son nutritivos y metabolizables, y por ello es de esperar que sean sustratos óptimos para el crecimiento de los microorganismos. Los mohos constituyen uno de los principales patógenos que ocasionan importantes pérdidas económicas en las frutas y hortalizas durante el proceso de conservación en cámaras frigoríficas y posterior comercialización.

En los países con más avances tecnológicos, el deterioro representa un 3-4% de media, llegando en algunos casos al 50%, y en los países donde la tecnología poscosecha está menos adelantada o no se utilizan tratamientos fungicidas (agricultura ecológica), las pérdidas por podredumbres son muy superiores. En las últimas décadas se han intentado controlar las podredumbres mediante la aplicación de productos químicos de síntesis.

Hoja de vida.

Doctora en Ingeniería Agrónoma por la universidad de Lleida, con experiencia en:

• Tecnología de la Conservación de frutos climatéricos: atmósfera controlada (AC), frío normal (FN), ultra low oxygen (ULO), pre-refrigeración, 1-metilciclopropeno (1-MCP),  tratamientos con calcio precosecha y poscosecha
  • Estudio de las fisiopatías producidas en frutos climatéricos durante el periodo de poscosecha: escaldado superficial, Bitter pit, plara (lenticell botch pitt), corazón pardo, empardecimiento interno.
  • Bioquímica del sistema antioxidante de frutos climatéricos y ruta metabólica del etileno
  • Cromatografía de gases y espectrofotometría.
  • Utilización de diferentes recubrimientos de origen natural en la obtención de frutos mínimamente procesados.
  • Patología de la poscosecha de frutas.
  • Control biológico de podredumbres de frutas

Tiempo estimado por conferencia.

55 minutos.