La EPN participó en campaña de reciclaje que recolectó 3.5 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos

 

 

Entre el 05 y el 23 de junio de 2023, la Escuela Politécnica Nacional (EPN), representada por su Comité de Campus Sustentable, participó en la campaña “Menos basura electrónica, más vida”, que recolectó más de 3,5 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

 

Esta es una iniciativa conjunta impulsada también por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). Los artículos recolectados de las tres universidades llegaron al Departamento de Metalurgia Extractiva, de la Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria de la EPN con apoyo del trabajo de MetalCycle.

 

La campaña responde al proyecto de investigación de la EPN: “Recuperación de metales de interés de aparatos eléctricos y electrónicos en una planta piloto ambiental y socialmente sostenible”.

 

 

El reto de este año consistió en superar los 280 kg recolectados por la EPN y las 1,24 toneladas entre las tres universidades, de la campaña del 2022. Este reto fue alcanzado con éxito en esta campaña y el peso final en 2023 fue:

 

  • UPS: 1.565 kg.
  • EPN: 1.120 kg.
  • PUCE: 840,5 kg.

 

 

La rectora (s), Dra. Alexandra Alvarado resaltó que el cumplimiento del reto es motivador. “Hay que dar una felicitación a todos por el apoyo, porque hemos trabajado en este nuevo ciclo de recolección”.

 

Según las cifras, la campaña evitó 61.000 kilos de emisiones de CO2 a la atmósfera, que equivale a tres millones de árboles absorbiendo CO2 o 10.000 autos eliminados de la circulación por un día. Además, se ahorró cuatro millones de litros de agua, que equivale a 21.000 duchas que estén abiertas por diez minutos.

 

 

La Dra. Jady Pérez, profesora del Departamento de Ciencias Nucleares y presidenta del Comité de Campus Sustentable, aplaudió la iniciativa que catalogó como una oportunidad de trabajar colaborativamente para causas comunes como la sostenibilidad. “La EPN sigue trabajando con sus políticas ambientales, entre ellas, la gestión integral de residuos. Estamos presentes en la Mesa Nacional de Economía Circular, en Portoviejo; seguimos trabajando en otros espacios, apoyando al Ministerio del Ambiente en proyectos como la gestión integral de residuos sólidos”, agregó.

 

La Dra. Alicia Guevara, docente del Departamento de Metalurgia Extractiva, señaló que: “Este evento es emocionante por la unión de tres universidades que están ubicadas muy cerca, pero que realizan pocos eventos en conjunto. Me parece un proyecto exitoso, la gente estuvo reunida con un fin: salvar el planeta. Que la gente compita por salvar el planeta es fabuloso”.

 

Tras la recolección de RAEE, continúa la reutilización. Para esto, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica revisan los equipos, de ser posible, los reparan y los dejan listos para la posterior entrega a población vulnerable.

 

 

Si un artefacto no se puede reutilizar, entonces la organización aliada Metalcycle separará sus partes para extraer el metal y el plástico. Este último, lo entregarán a un gestor ambiental calificado. Sin embargo, también se inició la coordinación con el Centro de Investigación Aplicada a Polímeros de la EPN para elaborar prototipos de plástico reciclado que se asemejan a un bloque tipo lego, encaminada a una futura construcción de casas que sirvan a personas en situación de vulnerabilidad.

 

La vicerrectora de Sede de la UPS, Dra. María Sol Villagómez aplaudió la iniciativa y destacó: “Quedamos impresionados con el esfuerzo, pero también con el bien que se puede llegar a hacer al poner un granito de arena. Nos comprometemos, desde la UPS, a seguir trabajando colaborativamente con las universidades para seguir construyendo un espacio más común y amigable para los chicos y que nos permita una unidad en la vida académica”.

 

 

La Dra. Patricia Carrera, vicerrectora de la PUCE, indicó: “Me enorgullece esto porque estamos haciendo una acción positiva por el ambiente. Es importante todo el proceso, desde la separación de desechos, el depósito, el acopio, el reciclaje. Se ahorra energía, los desechos son reutilizados y se convierten en nuevos materiales. Es un círculo virtuoso que tenemos que hacer por el bien del planeta”.

 

Tras pesar todos los residuos, el Departamento de Metalurgia Extractiva y Metalcycle comprobaron que hubo dos organizaciones dentro de la EPN que más residuos entregaron: el Club Ecoconciencia y el Capítulo Estudiantil AIChE. Ambos obtuvieron un certificado de reconocimiento.

 

 

Con esta iniciativa, la EPN mantiene su compromiso de estrechar lazos con instituciones amigas que busquen un mismo bien común como es el cuidado del medio ambiente y el fomento del reciclaje y la reutilización.