Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la EPN recomiendan mejoras para el Metro de Quito

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) entregaron recomendaciones al Municipio de Quito para mejorar del sistema Metro, desde la estación “El Ejido”, hacia la EPN y las universidades vecinas, a través de accesos seguros.

El encuentro se desarrolló en los exteriores de la estación del Metro, ubicada en el centro-norte de la ciudad, con la participación de funcionarios de la Secretaría de Movilidad, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras (EPMMOP) y el Metro.

El Dr. Xavier Zapata Ríos, decano de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, agradeció la apertura del Cabildo y explicó que esta iniciativa se enfoca en compartir soluciones de movilidad y conectividad entre la estación del Metro, la EPN y las universidades que se ubican en los alrededores.

Los asistentes hicieron un recorrido por uno de los “senderos seguros” que implementó el Municipio en la Av. Patria. En esta ocasión, caminaron desde el parque El Ejido hacia la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, próxima al acceso a la EPN, por la Av. Ladrón de Guevara.

Nayeli Díaz, estudiante de Ingeniería Ambiental, explicó algunas de las recomendaciones: implementación de una estación para bicicletas en un punto céntrico entre las universidades del lugar, mejorar la seguridad e implementar educación vial. Además, los jóvenes expusieron la necesidad, a largo plazo, del sistema integrado de las rutas del transporte público.

Galo Cárdenas, director de Políticas y Planeamiento de la Secretaría de Movilidad, destacó que la Alcaldía siempre está presta a escuchar las demandas y sugerencias de los estudiantes, alrededor de temas importantes como la intermodalidad en el transporte y el Metro.

Este proyecto estudiantil se originó en diciembre de 2023, durante una semana de trabajo en clases, que implicó la planificación y ejecución. Posteriormente, la visita de campo y socialización de las recomendaciones se concretó luego de la entrega de una carta dirigida al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, por parte de los estudiantes de Ingeniería Ambiental, el 9 de enero de 2024.

La Escuela Politécnica Nacional impulsa la vinculación con la sociedad a fin de proponer soluciones estratégicas, desde la investigación y difusión de saberes técnico – científicos, para atender las demandas sociales.