WEC_CARTAGENA

RECTOR DE LA EPN PARTICIPÓ EN CUMBRE MUNDIAL DE LÍDERES DE ENERGÍA

La Cumbre del Trilema Energético y la Cumbre Mundial de Líderes de Energía, son eventos exclusivos de alto nivel,  organizados dos veces al año por el Consejo Mundial de la Energía (WEC), con el objetivo de facilitar el diálogo permanente sobre los temas críticos que afectan al mundo de la energía. Este evento se realizó en Cartagena, desde el 20 al 24 de octubre del 2014, fue co-organizado por el Gobierno de Colombia y la participación fue únicamente a través de invitación personal, en esta ocasión estuvieron presentes: expertos sobre energía de alto nivel, representantes de las compañías líderes en energía a nivel mundial,  representantes de Estado, Directores del Consejo Mundial de Energía, representantes de universidades de prestigio de alrededor del mundo e invitados de alto nivel.

Cabe resaltar que el concepto de la palabra –Trilema– está compuesto por tres campos de discusión que son: asegurar el suministro energético por parte de los gobiernos, el acceso universal a la energía y la mitigación del impacto ambiental. Para abordar este Trilema Energético es necesario analizar el panorama y tendencias en el contexto energético a largo plazo en una escala mundial y local.

En este contexto, El Ing. Jaime Calderón, Rector de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) bajo invitación del Consejo Mundial de Energía fue parte de importantes diálogos sobre temas claves como: diseños de políticas energéticas de largo plazo en el sector público y privado, los próximos pasos hacia la integración regional en materia de energía, los escenarios más amplios a largo plazo sobre las energías renovables para la región, así como las implicaciones de las políticas pertinentes de uso de energía de cada país.

La participación de la máxima autoridad de la EPN fue importante ya que en el Ecuador el cambio de la matriz energética es prioridad, por lo que es clave interactuar con representantes de otros países en donde ya se han desarrollado capacidades productivas que permitieron el autoabastecimiento energético enfocado en energías renovables y proyectos hidroeléctricos. Y a través de esto proponer temas de innovación, investigación, desarrollo y estudio generados desde nuestra institución.