Las gestiones que se encuentra realizando el Ing. Jaime Calderón Segovia, tienen por objetivo  posicionar a nuestra institución en el concierto académico mundial, lo cual es un avance para la EPN y el país.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, siglas en francés) con base en Ginebra – Suiza, utiliza los instrumentos científicos más avanzados y complejos del mundo para estudiar los componentes básicos de la materia, es decir, las partículas fundamentales. Este proceso da a los científicos pistas sobre cómo las partículas interactúan, y proporciona información detallada sobre las leyes fundamentales de la naturaleza. Cada cierto tiempo el CERN abre sus puertas para vincular universidades, académicos e investigadores del mundo para que formen parte de este grupo selecto de científicos.  El día jueves 25 de junio el Ing. Jaime Calderón, rector de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) atendiendo una invitación especial, visitó el CERN en Ginebra – Suiza.

RECTOR EPN CERN SUIZA

El Ing. Jaime Calderón, rector de la EPN y el Dr. Jaime Medina , Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Senescyt en las instalaciones del CERN en Suiza.

La comitiva que fue presidida por la máxima autoridad de la EPN estuvo integrada por el Dr. Jaime Medina, Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Senescyt; el Dr. Edgar Carrera, Físico – científico colaborador del CERN y docente de la USFQ quienes se entrevistaron con el Dr. Sergio Bertolucci, Director de Investigaciones Científicas Computacionales; el Dr. Tiziano Camporesi, Investigador; el Dr. José Miguel Jiménez, Jefe del Departamento de Tecnología ; el Dr. José Salicio, Consejero de Relaciones Internacionales  para América Latina y el Dr. Rudiger Voss, Jefe de Relaciones Internacionales.

Entre las ventajas que tendría la EPN por colaborar con el CERN y con el experimento CMS están la posibilidad de acceder a  capacitación de investigadores y estudiantes, de desarrollar proyectos de mutuo interés en las áreas de física de partículas, ingeniería eléctrica, electrónica, mecánica, entre otras.  Además,  de fortalecer los programas de pregrado y postgrado al disponer de  los equipos de  laboratorios más sofisticados del mundo, sin costo de operación.

En la exposición de las razones por las cuales el Ecuador debe ser admitido como país colaborador, y la EPN como institución colaboradora, se destacó el gran impulso que  la Institución está brindando a la investigación, y la importante inversión que se encuentra realizando en equipamiento de laboratorios, también se recalcó que en sus aulas se han formado los mejores profesionales en las áreas afines a las líneas de investigación del CERN. El Ing. Jaime Calderón manifestó optimismo de lograr la aceptación de la Escuela Politécnica Nacional como institución colaboradora con uno de los centros de investigación más importantes del mundo.

Los miembros del Consejo de Colaboración (CB) del experimento CMS estaban muy impresionados con el trabajado actual del grupo ecuatoriano y de la propuesta para entrar al experimento. El Dr. Tiziano Camporesi miembro del Consejo de Colaboración mencionó que él estaba muy satisfecho de la propuesta y de la visita que realizó a la EPN y a la USFQ, y principalmente el fuerte apoyo del estado ecuatoriano. El hecho de que autoridades y representantes de la EPN, USFQ y del SENESCYT estuvieron presentes en la reunión dio un mensaje fuerte de soporte a los físicos ecuatorianos.

Para visualizar la presentación que la delegación ecuatoriana, presidida por el Ing. Jaime Calderón, realizó sobre las razones por las cuales el Ecuador debe ser admitido como país colaborador lo pueden hacer descargando el documento PDF que se encuentra al final de este texto.