Rector de la EPN asiste a la Asamblea Nacional a plantear propuestas sobre la educación superior

 

 

El rector de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), Dr. Tarquino Sánchez asistió a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional para tratar sobre reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la implicación en la disminución al presupuesto de las Instituciones de Educación Superior (IES), el proceso de admisión, la promoción al personal académico y la jubilación complementaria.

 

En su intervención, el rector de la EPN expuso que, de continuar con la reducción sostenida al presupuesto de la educación superior, se afectará a dos rubros: el de talento humano y el de la investigación.

 

En el caso del talento humano, explicó que, sin presupuesto, la EPN no podrá contratar a profesores ni abrir concursos que permitan atender la demanda que tienen los estudiantes.

 

 

En torno a la investigación, la autoridad de la EPN refirió que la universidad cuenta con 146 laboratorios de servicios a nivel externo, de docencia y de investigación que requieren de recursos para su labor.

 

“Si nosotros queremos trascender a lo que están haciendo nuestras universidades pares de Alemania o Estados Unidos, como referentes, tenemos que apostar a la educación y a la investigación”, destacó el Dr. Tarquino Sánchez.

 

El rector de la EPN alertó que, actualmente, el sistema no permite promover a los profesores, existen trabas dentro del reglamento de escalafón del profesor universitario; por ejemplo, si un profesor agregado desea convertirse en principal, debe realizar un concurso para hacerlo.

 

 

“Si queremos promover a las personas a que hagan una carrera universitaria, es necesario dar esa viabilidad”, mencionó.

 

El Dr. Sánchez recordó que, actualmente, la LOES establece que el 6% de los estudiantes debe ser becado. Así, destacó los esfuerzos que realiza la EPN, por ejemplo, mediante la entrega de becas para estudiar idiomas en el Centro de Educación Continua. “Es importante el inglés. Si los estudiantes no tienen acceso a una formación de calidad en inglés, están afuera del sistema de formación de posgrado y peor de doctorado”, cuestionó.

 

Sobre la jubilación complementaria, dijo que es un derecho de los profesores tener una mejora en los procesos de jubilación con fondos generados por la universidad.

 

Para el Dr. Tarquino Sánchez, es prioritario que exista una reforma a las leyes para que los estudiantes accedan a servicios en todas las universidades y no únicamente en la universidad donde cursan sus estudios. Señaló que las universidades “deben ser horizontales, debe haber movilidad de las personas”.

 

El rector solicitó a las autoridades legislativas que se mantenga como competencia de cada universidad el proceso de admisión, pero que se apliquen reformas para que el mismo no tenga condicionamientos.

 

 

Con estas temáticas, la autoridad universitaria propuso que se reflexione sobre la asignación del presupuesto a la educación superior. “Es necesario que el país tenga las universidades como polos de desarrollo”, resaltó.

 

La convocatoria de la mesa legislativa se dio ante la preocupación de los asambleístas en torno a una posible reducción de los recursos destinados a la educación superior para el 2024.

 

Con esta participación, la Escuela Politécnica Nacional, a través de sus autoridades, muestra su interés por aportar, desde la academia, en la toma de decisiones y creación de política pública de forma coordinada con las distintas funciones del Estado, en beneficio de la educación superior.