Rhett Jefferies, Director de Ciencia de la Oficina de Investigación Naval (ONR) y José Miguel Larenas, representante de la oficina de investigaciones científicas del ejercito de Estado Unidos; visitaron la Escuela Politécnica Nacional para sostener una reunión con investigadores, docentes y autoridades; con el fin de presentar las principales áreas donde ambas instituciones ofrecen oportunidades de desarrollo científico.

A la reunión asistió Alexandra Alvarado, Vicerrectora de Investigación Proyección Social, Víctor Hugo Hidalgo, investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Marcelo Pozo, investigador de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Rhett Jefferies, Director de Ciencia de la Oficina de Investigación Naval Global de Santiago Chile y José Miguel Larenas, representante de la Oficina de investigaciones científicas del ejercito de Estado Unidos.

Cabe destacar que este acercamiento se dio gracias a la solicitud de Rhett Jefferies, Director de Ciencia de la ONR, para establecer una reunión con el grupo de investigación dirigido por Víctor Hidalgo y Esteban Valencia; investigadores de la EPN, debido al avance en simulación y mejora de conceptos en mecánica de fluidos y UVAs que han desarrollado.  Nuestra institución presentó a los grupos de investigación Hydraulic Research y Aerodinamics and Thermofluids Applied (ATA) y el trabajo efectuado en OpenFOAM, mallados, modelos de cavitación-erosión, simulación de turbomaquinaria, simulación de UAVs, propulsión y aerodinámica, prototipado y procesamiento de imagen.

En cuanto a las áreas de interés de la Armada de Estados Unidos, contemplan temáticas como: electrónica, computación, física, química, matemáticas, entre otras. En esta visita también se dio a conocer los programas y oportunidades de colaboración, fondos de cooperación, áreas de interés y necesidades de proyectos de investigación que se presentan en el Ejército y Armada estadounidense, lo cual abre nuevas posibilidades a los académicos de la EPN para desarrollar investigaciones conjuntas.

De acuerdo a declaraciones de los asistentes durante la reunión, el presentar el trabajo que se realiza en la EPN a organizaciones internacionales, como la Oficina de Investigación Naval, se internacionaliza a nuestra universidad convirtiéndola en un referente regional, además se incrementa la capacidad de captar fondos y patrocinio extranjero para el financiamiento de nuevos proyectos de investigación. Además, se eleva el estatus de la EPN al desarrollar relaciones colaborativas con organismos internacionales y establecer vínculos de investigación y redes científicas con organismos mundiales.