El día miércoles 17 de marzo de 2021 se realizó, de manera virtual, la rueda de prensa en la cual se dio a conocer el conversatorio “Solsticios y Equinoccios Pawkar Raymi 2021”, que el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo, realizaron de manera conjunta, por la conmemoración del equinoccio de primavera.

Este evento informativo contó con la presencia del Dr. Ericson López, director del Observatorio Astronómico de Quito, el M.Sc. Ricardo Haro Tinajero, delegado del GAD Municipal de Otavalo y el Sr. Imbaya Cachiguango, gestor cultural del GAD Municipal de Otavalo, quienes explicaron los motivos e importancia del Pawkar Raymi, celebración relacionada con el ciclo agrícola y el cambio de estación de invierno a primavera.

El Dr. Ericson López indicó que los equinoccios ocurren como consecuencia de la inclinación del planeta Tierra, mientras realiza su movimiento de traslación alrededor del sol, existiendo 4 momentos principales que marcan, respectivamente, el inicio de las estaciones climáticas: primavera, verano, otoño e invierno. Los cálculos permiten determinar que, para este año, el inicio de la primavera en el hemisferio norte ocurrirá el 20 de marzo a las 04:37 (hora de Ecuador).

Una de las intenciones para la realización del conversatorio, es poder complementar dos visiones acerca de este evento astronómico, la visión académica brindada por el OAQ y el enfoque de la cosmovisión andina, desde la ritualidad y el mito. “Esta cultura la tenemos de manera vivencial en Otavalo, no es una manifestación identitaria que esté olvidada y que nosotros estemos intentando recordar, sino que es algo que todavía se vive en nuestras comunidades de manera muy presente.”, recalcó el M.Sc. Tinajero. De igual manera, el Sr. Cachiguango, enfatizó en la importancia de la visibilización y el uso de las lenguas ancestrales, motivo por el cual realizó menciones en kichwa.

El conversatorio “Solsticios y Equinoccios Pawkar Raymi 2021”, el cual forma parte del programa “Ecuador Astronómico”, se realizará el viernes 19 de marzo a las 16:00, de manera virtual. Las personas interesadas pueden registrarse en el siguiente enlace: http://bit.ly/ConversatorioPawkar-OAQ