La Dirección de Talento Humano a través de la Unidad de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de la EPN, con el objetivo de contribuir a la recolección adecuada de desperdicios generados por el consumo de alimentos, papeles, botellas plásticas entre otros, ha instalado 18 puntos ecológicos constituidos por tres contenedores para basura ubicados estratégicamente en el campus de la EPN, los mismos que están a disposición de toda la comunidad politécnica para su utilización responsable, todo esto encaminado al cambio de hábito, comportamiento y actitud en el manejo de los residuos sólidos ordinarios y específicamente precautelar la salud de la comunidad politécnica.

IMG_1194

La Comunidad Politécnica ya está utilizando los contenedores para basura valorando el cuidado del ambiente a través de la aplicación de las 3Rs: Reusar, Reducir y Reciclar.

La iniciativa, forma parte de una propuesta sobre hábitos de consumo, popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar el consumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados, además pretende prevenir la contaminación ambiental reduciendo la cantidad de residuos desde el origen. Con el objetivo de que la sociedad clasifique la basura y la coloque en el tacho que corresponda usando la regla de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar).

Para ello se colocaron 18 estaciones en distintos puntos de la Poli, de las cuales 16 están distribuidas alrededor de las facultades, una estación estará en la metalmecánica San Bartolo y una Estación se la instalará en el Observatorio Astronómico de la EPN.

Los principales objetivos de la implementación de puntos ecológicos en la Escuela Politécnica Nacional son:

• Cuidar las condiciones de salud del personal responsable de la recolección de desechos.
  • Contribuir a la recolección adecuada de desperdicios generados por el consumo de alimentos, papeles, botellas plásticas, etc., para mantener el campus limpio.
  • Mantener el Campus de la EPN limpio ubicando puntos ecológicos en sitios estratégicos del campus, fomentando el orden y la limpieza de la comunidad politécnica, logrando un espacio sano, limpio, libre de desechos, bacterias y gérmenes.
  • Crear conciencia en la comunidad para valorar el cuidado del ambiente a través de la aplicación de las 3Rs: Reusar, Reducir y Reciclar.
  • Cambio de hábitos, comportamientos y actitudes frente al manejo de los residuos sólidos ordinarios.

Además, adjunto al presente texto encontrarán información relevante sobre el manejo de residuos, así como también el mapa de ubicación de los puntos ecológicos en el campus de la EPN.