Seminario ‘Simbiosis Industrial’ se realizó en la Escuela Politécnica Nacional

 

Autoridades, académicos y actores sociales analizaron estrategias para disminuir el impacto ambiental.

 

 

La Escuela Politécnica Nacional (EPN), a través de su Comité de Campus Sustentable, en colaboración con la Secretaría de Ambiente de Quito, el Fondo Ambiental de Quito, el Fondo Italo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible y la Fundación ACRA., organizó el Seminario denominado “Simbiosis Industrial”, en el marco del Foro Nacional Permanente de Economía Circular del Ecuador.

 

 

Este encuentro se llevó a cabo los días 24 y 25 de octubre en las instalaciones de la EPN e incluyó charlas magistrales, estudio de casos y la presentación de posters académicos, a través de los cuales se compartió conocimientos sobre la ecología industrial, así como experiencias y propuestas de aplicación de la simbiosis industrial en el país y en la región. Esta se considera una oportunidad de implementar la economía circular en zonas de desarrollo industrial.

 

“Esquemas colaborativos para la recuperación y aprovechamiento de materiales”, “Reciclaje de plásticos de invernadero” y “¿Es el coprocesamiento una solución en la simbiosis industrial?”, son algunos de los temas que fueron analizados por expertos.

 

 

Durante la ceremonia de inauguración, la Dra. Florinella Muñoz, rectora de la EPN, recalcó la importancia del trabajo conjunto entre los actores que generan e inciden en las estrategias de desarrollo del Ecuador. “Las universidades tenemos el reto de desarrollar investigación y aportar a la solución de problemas definidos y de esta manera estimular el desarrollo económico que tanto requiere nuestro país, pero para lograrlo es fundamental contar con el compromiso de todos los actores que conforman el ecosistema innovador: el sector público, privado y la academia”, señaló.

 

 

Por su parte, el Ing. Santiago Sandoval, secretario de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito, resaltó que, así como la economía circular es uno de los ejes fundamentales para la conservación ambiental, es de gran importancia atender y limitar la generación excesiva de residuos tanto a nivel industrial como de la ciudadanía.

 

 

“El contexto en el cual nos estamos manejando es la crisis climática y la creciente demanda de recursos. Sin embargo, la simbiosis industrial, como parte de los criterios de economía circular, pretende garantizar el futuro próspero y sostenible, no solo ahora sino también para futuras generaciones”, aseveró el Econ. Luis Tituaña, director de Competitividad Territorial del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

 

 

La ceremonia de inauguración también contó con la presencia de la Sra. Ilaria Manfredi, codirectora italiana del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible; la Sra. Ximena Espinoza, representante legal de la Fundación ACRA; y la Ing. Geovanna Polo, gerente del proyecto GRECI del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

 

 

La EPN es una institución consciente de las necesidades y retos ambientales que enfrenta el Ecuador y el mundo en la actualidad. En este contexto, su labor en la generación y difusión del conocimiento es clave para desarrollar e impulsar nuevos modelos de desarrollo que se enfoquen en el uso eficiente y consciente de los recursos naturales, la minimización de residuos, una mayor utilización de los mismos, el consumo y el rechazo sostenibles, y, de esta manera, conseguir el objetivo apremiante de reducir el impacto ambiental.