ADMISION_SENESCYT

Por:  Lcda. Ma. Dolores Elmir B.
        Dirección de Relaciones Institucionales

El lunes 21 de noviembre, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) cumplió la Primera Jornada de Socialización del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), el cual regulará el ingreso a las universidades desde el próximo año.

El Auditorio del Edificio de Relación con el Medio Externo de la Escuela Politécnica Nacional acogió a la SENESCYT y a los delegados de las Universidades e Institutos Superiores, en una jornada de trabajo que se inició a las 09h00.

René Ramírez, Secretario Nacional de la SENESCYT, presentó el SNNA como una estrategia que articulará la educación superior y el bachillerato dentro de una Política Nacional de Educación. Este sistema, precisó Ramírez, contempla la exigencia social de una mejor calidad de la educación superior y un criterio de democratización y libre acceso.

Augusto Espinoza, subsecretario General de Educación Superior, presentó la metodología según la cual se formulará el examen de admisión. En él, se evaluarán las competencias generales del postulante según 3 criterios: Lenguaje, Matemática y Razonamiento Lógico. Este examen se calificará con un valor ponderado en cada eje según la carrera a la que aspire el estudiante, es decir, si el estudiante postula para una carrera en Ciencias Humanas, por ejemplo, pesará más el valor ponderado de sus respuestas en el eje de Lenguaje.

Tras esta primera socialización del Sistema, se conformaron 4 mesas de trabajo donde se discutieron:

1) La logística para la implementación del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión

2) Determinación de cupos para la Admisión y proceso de Nivelación en Universidades y Escuelas Politécnicas

3) Determinación de cupos para la Admisión y proceso de Nivelación en Institutos y Conservatorios

4) Mecanismos para la socialización del sistema con los estudiantes.

LINKS DE INTERÉS RELACIONADOS CON EL ARTICULO: