La Escuela Politécnica Nacional realizó la Sesión Solemne en conmemoración de sus 153 años de Fundación

La Escuela Politécnica Nacional (EPN), una de las más prestigiosas instituciones de educación superior de Ecuador, realizó la Sesión Solemne por sus 153 años de Fundación, este martes 30 de agosto de 2022, en el Teatro Politécnico.

El 30 de agosto de 1869, el presidente Gabriel García Moreno fundó la EPN como el primer centro de docencia e investigación científica, órgano integrador del país y ente generador del desarrollo nacional.

En el discurso inicial, el Dr. Iván Bernal Carrillo, vicerrector de Docencia de la EPN, se refirió a los desafíos que la Comunidad Politécnica superó durante la pandemia y a los retos que tendrá que enfrentar con el retorno a la presencialidad y a disponibilidad de esta institución académica para colaborar y participar activamente en los procesos de reforma de la educación superior. “A nuestra comunidad, sepan ustedes que estamos haciendo todo lo posible para brindarles la universidad y las experiencias de vida que desean y se merecen”, agregó.

La magíster Andrea Ibáñez, subsecretaria general de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt), manifestó que la Universidad es la fuente de desarrollo de toda nación y el reto asumido como Gobierno es garantizar la calidad de la educación superior. “Quiero sumarme a nombre de la Senescyt a la conmemoración de sus 153 años de fundación que se traduce en toda una vida institucional al servicio de la sociedad ecuatoriana. Durante su trayectoria la EPN ha sido reconocido nacional e internacionalmente por su calidad educativa y su destacada presencia en áreas de la ciencia, tecnología e investigación, ubicándose entre las mejores universidades de Latinoamérica”, agregó.

En un mensaje virtual, el montañista ecuatoriano y politécnico, Iván Vallejo señaló que guarda gratitud y cariño por la EPN, institución en la que obtuvo el título de Ingeniero Químico y también fue profesor del Instituto de Ciencias Básicas durante doce años. “¨Para mi Alma Máter guardo muchísimo cariño y muchísima gratitud por los valores que me enseñó, por lo disciplinado que aprendí a ser en el camino académico, por la gente que conocí, por los profesores que estuvieron a mi lado, todo esto ha dejado en mi un gratísimo recuerdo y estar orgulloso de ser un politécnico”, agregó.

La Dra. Wendy Anzules Falcones, presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), expresó que la EPN ha formado a profesionales de primer nivel que han aportado al desarrollo del país en el ámbito de la ciencia, tecnología, innovación e ingenierías. Con emoción, señaló que es parte de la Comunidad Politécnica, pues en la EPN obtuvo su título de Magíster en Gestión Empresarial. “Es plausible el trabajo desarrollado a lo largo de los 153 años de la EPN”, añadió.

El Dr. Pablo Beltrán Ayala, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), resaltó que la EPN ha formado a los mejores profesores, ha fraguado el pensamiento superior como baluarte de la ciencia, la innovación y la tecnología y se ha convertido en un referente de la investigación científica, básica y aplicada.

En el discurso de cierre, la rectora de la EPN, Florinella Muñoz Bisesti expresó que: “Durante estos 153 años de vida institucional, la Escuela Politécnica Nacional ha trazado las rutas hacia el progreso y la excelencia, las ha recorrido, las ha alcanzado; ha trabajado principalmente en la formación integral de los seres humanos que se han hecho parte de ella”.

La rectora agregó que las acciones que se han desarrollado y se desarrollan en la EPN están enmarcadas en sus ejes sustanciales: la docencia, la investigación y la vinculación; y que esta institución de educación superior mantiene un liderazgo en ciertas áreas que llega a ser, en algunas situaciones, exclusivo; este es el caso de las investigaciones con el uso de las radiaciones ionizantes.

Además, la EPN ha generado propuestas de valor que han sido parte de los grandes proyectos de ingeniería a nivel nacional, en las propuestas de la generación de energía en las centrales hidroeléctricas, en el ámbito petrolero y en los temas fundamentales de comunicación y movilidad. “Y aquí cabe resaltar otro de los ámbitos que es liderado por la Escuela Politécnica Nacional que corresponde al monitoreo de sismos y volcanes en el Instituto Geofísico”, añadió la rectora.

“Los 153 años de vida institucional de la EPN están marcados por logros; la experiencia acumulada nos ha permitido adaptarnos a las situaciones impuestas por la pandemia y estar a la altura de las nuevas competencias que el desarrollo tecnológico impone, hemos sido capaces de proponer alternativas técnico-científicas para procesar datos, diagnosticar, plantear y proyectar soluciones”, expresó la Dra. Florinella Muñoz.

La EPN forma investigadores, académicos y profesionales en los campos de la ingeniería, ciencias, ciencias administrativas y tecnologías, capaces de proponer e implementar soluciones a problemas de interés público, en zonas estratégicas tanto a nivel nacional como internacional.

Bajo rigurosos procesos de investigación científica, modernos conceptos de emprendimiento e innovación, y una sólida ética profesional; la visión y misión de la Escuela Politécnica Nacional se fundamentan en la excelencia académica como instrumento esencial de la formación de sus estudiantes.