Sesión Solemne por los 154 años de fundación de la Escuela Politécnica Nacional

 

 

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) realizó la Sesión Solemne por sus 154 años de fundación, en el marco de las “Jornadas de Ciencia, Cultura e Innovación 2023”.

 

El evento contó con la presencia de autoridades del Gobierno nacional, gobiernos locales y distintas instituciones de educación superior.

 

 

La Dra. Florinella Muñoz, máxima autoridad de la EPN, destacó: “Es un honor dirigir la universidad técnica pública más importante del país, estar un año más aquí y decir larga vida a la Poli”.

 

“La universidad debe ser ese espacio de encuentro donde los profesores, estudiantes, personal administrativo y trabajadores puedan exponer libremente sus ideas en un diálogo franco y constructivo que busca la verdad y la equidad; esa comunidad donde se vive la igualdad en todas sus formas (…) Feliz aniversario, Escuela Politécnica Nacional, para servir, servir”, finalizó la Dra. Florinella Muñoz.

 

 

En las palabras de bienvenida, el Dr. Iván Bernal, vicerrector de Docencia de la EPN, calificó esta celebración como un “hito en la historia trascendental de nuestra querida institución”; y resaltó que esta institución de educación superior se ha mantenido, durante 154 años, como un ente generador de ciencia y se ha posicionado como la primera universidad pública de calidad del país.

 

“Es motivo de profundo orgullo ver cómo ha contribuido en proyectos visibles para el avance de la ciencia, la tecnología y el desarrollo de nuestro país”, agregó el Dr. Bernal.

 

La Mgs. Andrea Ibañez, subsecretaria de la Senescyt, manifestó gratitud de parte de la institución que representa hacia la EPN por su invaluable aporte al progreso de la educación pública del país. “La EPN se ha constituido en un legado de excelencia académica-científica (…) Es un referente de conocimientos y desarrollo de nuestro país y ha trascendido como el primer centro de docencia e investigación científica en nuestra nación”.

 

La presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), Dra. Ximena Córdova, quien se formó como la primera mujer matemática de la EPN, felicitó a la institución por “su historia inspiradora” y expresó que este aniversario sea “un recordatorio de que nuestras raíces y compromisos son profundos”.

 

 

En esta conmemoración, la Prefectura de Pichincha entregó un reconocimiento a la EPN por sus 154 años de vida. De igual manera, con saludos de felicitación, diferentes instituciones se unieron a esta celebración: Consejo de Educación Superior (CES), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC), la Universidad Nacional de Educación (Unae) La Universidad Regional Amazónica Ikiam, la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) y el programa Previmujer de la Cooperación Alemana GIZ.

 

 

La EPN y el Municipio de Quito, suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional, a fin de identificar líneas de cooperación en las áreas relacionadas a gestión de riesgos, amenazas sísmicas y volcánicas, gestión de movilidad, apoyo al sector productivo, entre otras de interés de ambas instituciones.

 

El alcalde de la capital, Pabel Muñoz precisó que este acuerdo tiene dos elementos: aprovechar que la capital tiene la más alta tasa de estudiantes graduados de la universidad  e impulsar proyectos de cooperación entre ambas instituciones. También destacó el cargo de la Dra. Florinella Muñoz, como la primera mujer que dirige la EPN y la presencia de mujeres estudiantes en las carreras técnicas y científicas.

 

La Escuela Politécnica Nacional refuerza su compromiso por formar investigadores y profesionales de excelencia, capaces de contribuir al desarrollo del país y atender las demandas de la sociedad.

 

La EPN se enorgullece del valioso aporte y el camino trazado por quienes conforman esta institución de educación superior, durante estos 154 años de vida institucional. ¡Gracias, comunidad Politécnica!.