Sinergia II: un espacio para estrechar lazos entre la academia y el sector privado

 

 

 

Como parte de las festividades por sus 153 años de fundación y en el contexto de “ConCiencia: Jornadas de Ciencia e Innovación”, la Escuela Politécnica Nacional (EPN) presentó Sinergia II, un espacio para estrechar los lazos entre la academia y el sector privado con el fin de generar proyectos que sintonicen con los requerimientos del mercado.

 

Veinte stands de innovación, emprendimientos y tecnología, cinco conferencias magistrales y un conversatorio dieron vida a la segunda edición de Sinergia en la EPN.

 

 

El Dr. Marco Santórum, director del Laboratorio de Inclusión Digital LUDOLAB – EPN, inició el ciclo de conferencias con el tema: “Las TIC, una oportunidad para la inclusión educativa”; siguió Javier Alvarado, de la Fundación Telefónica Movistar con “Tecnología e innovación social”; y Raúl Estévez, de Chaide y Chaide, con “Creación de un sistema de gestión de innovación”.

 

 

Por la tarde, Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), presentó “Emprendimientos de alto impacto”; y Ángelo Caputi, del Banco de Guayaquil, expuso sobre “Innovación Fintech”.

 

Las ponencias culminaron con el conversatorio “Mecanismos para generar comunidades e innovaciones entre universidad y empresa”, en el que participaron: Gisela Montalvo de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec); Paola Cedeño de NetLife; Nathalia Almeida de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AEI); Danilo Chávez, de la EPN; y Byron Robayo de Dentons.

 

 

 

La rectora de la EPN, Dra. Florinella Muñoz agradeció a los expositores y pidió reflexionar sobre el hecho de que la innovación se logra a través de la presencia del sector privado, el sector público y la academia, donde surgen las ideas originales e innovadoras. “La innovación y el emprendimiento es lo que va a permitir que el Ecuador se desarrolle, existen ejemplos muy interesantes a nivel mundial en donde esto se da, por qué no pensarlo para nosotros, por qué no soñar en grande”, expresó la rectora.

 

 

Carlos Loaiza, de la CCQ, manifestó que Sinergia II es un espacio que permite la aproximación entre el sector privado y la academia que contribuye a que los estudiantes de la universidad puedan proyectarse hacia el futuro, identificar oportunidades de trabajo, de innovación y emprendimiento. “La CCQ siempre se suma a lo que propone la universidad, justamente, para complementarnos y tener un mayor acercamiento, reducir cada vez más las brechas entre la academia y el sector privado”, agregó.

 

 

Ángelo Caputi, del Banco de Guayaquil, manifestó que es importante que la academia cubra las inquietudes que tiene el empresariado, que espacios como Sinergia es una gran oportunidad para que los estudiantes y su futuro. “El esquema de Sinergia II cubre el espacio de la vinculación, traer empresarios para que vean lo que la academia tiene y, de alguna manera, poner los retos, que el empresariado diga: esto me duele la cabeza, esto quiero solucionar, esto quiero innovar, y las universidades, los estudiantes tengan esa posibilidad de cubrir, de tal manera de tener un empleo y sentir que lo que están haciendo tiene una aplicación concreta”, añadió.

 

 

Andrés Zurita, director ejecutivo de la AEI, indicó que Sinergia II es un espacio en el cual las mentes más brillantes de especializaciones técnicas se puedan juntar con el sector privado, gremios, multilaterales, organizaciones no gubernamentales, con el sector empresarial real. “El único resultado posible es más oportunidades para los ecuatorianos, más emprendimientos, más innovación, así que este espacio nos llena de alegría (…) Lo que se viene justamente son proyectos de innovación que generen bienestar para todos (…) Este año la Politécnica ha sido un actor muy relevante, ha estado muy abierta a trabajar con las empresas”.

 

En tanto, en los stands se presentaron los proyectos sobre: Sistema basado en IA para la detección y localización de tumores cerebrales, Diseño conceptual de audífonos de conducción ósea y accionamiento cutáneo, Transmedia para el transporte, Planta piloto de producción de bebidas fermentadas, LudoMinga –  Juegos Educativos, Metal-Cycle – Extracción de metales, Microcosmos – Ódrerir Hidromiel, Polifante – Distribución de Hadoop para analítica de big data y machine learning, Programa de cría de grillos en granja: sargrillo, fabricación de vigas  a base de fibra natural Totora, placas de hormigón reforzado con fibras de estopa de coco, fermentación de exudados de agave y diseño de un destilador de etapa simple, prototipo de Glucómetro No Invasivo – GlucoNI.

 

 

Además, Innovación en Sistemas Energéticos: hacía la ISO 50001, Monitoreo remoto y visión artificial usando UAVS para monitoreo ambiental y agropecuario, Observatorio de la Organización y la Industria O2I, Evaluación biomecánica y ergonómica del Teletrabajo, proyectos en la Mancomunidad del Chocó Andino, Proyecto Sinergia II, Banco de Alimentos y posgrados EPN.

 

 

La Escuela Politécnica Nacional suma esfuerzos por lograr la convergencia entre el sector privado, la academia y el sector público con el fin de generar proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo económico y social de Ecuador.