La EPN evaluó los daños a las viviendas ocasionados por el sismo en Carchi

 

 

 

Luego del sismo de 5.2 grados de magnitud que se registró en Carchi el 25 de julio de 2022; estudiantes, profesores y técnicos de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental (FICA) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) acudieron a esa provincia para evaluar técnicamente los daños ocasionados en las viviendas de los cantones Espejo y Montúfar.

 

 

En total, fueron evaluadas 518 viviendas, ubicadas en San Gabriel (Montúfar) y El Ángel (Espejo). De estas, se determinó que 118 pueden ser arregladas con reforzamientos, 39 requieren intervención exhaustiva o derrocamiento y 361 no tuvieron daños.

 

 

A través de una aplicación móvil, la información fue entregada en tiempo real al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), para que esta Cartera de Estado pueda decidir acciones en cada vivienda de acuerdo a la recomendación profesional emitida por los especialistas de la EPN.

 

Por iniciativa de la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Vinculación, Dra. Alexandra Alvarado y el decano de la FICA, ingeniero Germán Luna, MBA; treinta integrantes de la comunidad politécnica realizaron este trabajo como un aporte a la sociedad a través de los programas de vinculación de esta Casa de Estudios.

 

 

Los profesores del Área de Estructuras de la FICA: Dr. Diego Sosa, la ingeniera María Belén Correa y el Dr. Luis Hernández; el especialista de Estructuras del Centro de Investigación de la Vivienda (CIV-EPN), ingeniero Raúl Baquero; y 26 estudiantes de los últimos semestres de esta Facultad integraron la comitiva que se trasladó al norte del país entre el viernes 29 y el domingo 31 de julio de 2022.

 

 

El Dr. Diego Sosa explicó que, para realizar esta evaluación, los estudiantes recibieron una capacitación previa sobre los daños estructurales que encontrarían en el lugar.

 

 

A través de los programas de vinculación, la EPN contribuye con sus conocimientos y experticia en cada área de conocimiento que imparte para la solución de las problemáticas que aquejan a la sociedad, en este caso, producto de fenómenos naturales, como el sismo ocurrido en Carchi.