Sistema de Depuración de Aguas Residuales
Marcelo Muñoz y María Belén Aldás
2017, 353 páginas
ISBN: 978-9978-383-46-9

El objetivo de los autores al entregar este texto, es el de ofrecer una fuente de consulta útil para estudiantes, docentes y profesionales del área de la Ingeniería Ambiental y Sanitaria, en el que se abarca la temática de las aguas residuales domésticas y su problemática ambiental; así como los tratamientos a los cuales pueden ser sometidas para su depuración.

El texto, cuyo contenido proviene del conocimiento, investigación y accionar práctico, cubre a detalle los aspectos concernientes a las características de las aguas residuales domésticas y su impacto en el ambiente; posteriormente lo referente a pretratamientos, tratamientos primarios y secundarios, la aplicación del agua tratada al suelo, los procesos de desinfección y finalmente la gestión de los lodos generados en las etapas anteriores.

Marcelo Muñoz es Ingeniero Civil con especialización en Hidráulica, de la Escuela Politécnica Nacional (1973), tiene su especialización en Sanitaria por la Universidad de Sao Paulo, Brasil (1979). Es catedrático de la Escuela Politécnica Nacional desde julio de 2000. Ha sido director de varias tesis de grado y posgrado en Ingeniería Civil y Ambiental. Además, ha realizado publicaciones en revistas y congresos nacionales e internacionales. También, ha realizado consultorías y ha desarrollado soluciones en el área de ingeniería sanitaria y ambiental.

María Belén Aldás Es ingeniera Química (2007) y Máster en Ingeniería Ambiental (2011), en la Escuela Politécnica Nacional. Es profesora e investigadora desde el año 2009 en instituciones de educación superior. Ha sido coordinadora técnica de laboratorios de investigación en la Universidad Politécnica Salesiana y Docente titular de la Carrera de ingeniería Ambiental en la Escuela Politécnica Nacional (EPN) desde el 2016. Fue colaboradora y directora de proyectos de investigación multi e interdisciplinarias y semilla, con financiamiento de la EPN. Es autora y consultora de ponencias en congresos y publicaciones en revistas científicas.