El Ineval socializó su Agenda de Investigación con la Escuela Politécnica Nacional

 

 

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) socializó su Agenda de Investigación en Evaluación Educativa la Escuela Politécnica Nacional (EPN), con la participación de profesores y estudiantes de esta universidad.

 

Este documento es un referente clave para promover e incentivar el desarrollo de estudios e investigaciones en torno a la evaluación educativa.

 

El evento se realizó en colaboración con el Dr. Marcelo Pozo, de la Comisión de Gestión de la Calidad y Evaluación Interna de la EPN; y las exposiciones de la directora de Análisis de la Evaluación Educativa del Ineval, M. Sc. Mary Terán y de los analistas de esta Dirección: M. Sc. Wendy Molina y M. Sc. Rubén Calderón, el pasado jueves 29 de junio.

 

 

La inauguración del evento estuvo a cargo de la M. Sc. Mary Terán, quien compartió la historia y evolución del Instituto en sus diez años de trayectoria, las principales evaluaciones que se aplican durante este año con especial énfasis en Ser Estudiante (SEST), para estudiantes de subnivel inicial, medio, superior y bachillerato; y Ser Estudiante en la Infancia (SEIN), destinada para alumnos que recién se incorporan al sistema formal de educación. Destacó también la importancia de la investigación científica sobre evaluación educativa.

 

 

Por su parte, el M. Sc. Rubén Calderón enfatizó en el valor de utilizar los resultados de las evaluaciones como herramientas de retroalimentación para el Sistema Nacional de Educación y resaltó la potencial colaboración que se podría lograr entre la EPN y el Ineval en la línea de investigación sobre tecnología para la evaluación, utilizando las bases de datos existentes para proyectos de tesis de grado, maestrías y doctorados, así como para el desarrollo de artículos científicos de los profesores investigadores de la universidad.

 

 

Para cerrar el evento, la M. Sc. Wendy Molina resaltó la relevancia de socializar la Agenda de Investigación del Ineval en diferentes instituciones de educación superior para generar evidencia en educación y evaluación, y mejorar la calidad de la educación en el país. Coincidió en la importancia de la colaboración entre la EPN y el Ineval, en la búsqueda conjunta de la mejora académica.

 

La Escuela Politécnica Nacional se posiciona como una institución clave en la búsqueda conjunta de la mejora educativa y abre nuevas oportunidades para el avance en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.