Este miércoles 30 de octubre de 2019, los estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), la Universidad Central del Ecuador, la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) recibieron un reconocimiento por el cumplimento irrestricto de los fines establecidos en la Constitución en concordancia con la Ley Orgánica de Cultura, durante las protestas sociales acaecidas en el mes de octubre del presente año.

Durante esa paralización, las cinco universidades se declararon como ‘zonas de protección humanitaria’. Voluntarios, estudiantes, docentes y personal administrativo conformaron brigadas para brindar alimentación, insumos de limpieza y ropa especialmente a los miembros más vulnerables de las comunidades indígenas que llegaron a Quito. De igual forma, brindaron atención médica de emergencia y realizaron tareas de limpieza de las calles aledañas a las universidades, a la Casa de la Cultura y El Arbolito.

“Cumplieron con lo que la Constitución dicta para su existencia, su razón de ser. Hacemos este reconocimiento para que los acuerdos y el compromiso se impongan sobre la soberbia y el autoritarismo”, fueron las palabras de Jimmy Candell, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional.

Por su parte, la Dra. Florinella Muñoz, rectora de la EPN, indicó que la labor de los voluntarios y estudiantes de la EPN estuvo centrada en el comedor comunitario, un espacio que fue creado por la comunidad politécnica para ofrecer ayuda a los grupos más vulnerables del movimiento indígena.

Ricardo Caiza, estudiante de la EPN, durante su intervención resaltó el trabajo realizado por todos los jóvenes universitarios que durante los días del para nacional velaron por la solidaridad, la paz y el respeto a la vida. “Me alegra mucho saber que el país que viene está lleno de profesionales con unas capacidades inimaginables pero su corazón es más grande. Me alegra y me emociona saber que no estamos solos, que somos muchos los que esperamos cambiar este país”, afirmó.

Los estudiantes estuvieron acompañados por los rectores de sus respectivas universidades.

Con colada morada fueron homenajeados los voluntarios del Comedor Comunitario de la EPN

En esta ocasión aquellos que se esmeraron por servir a los demás fueron atendidos y felicitados. En un acto simbólico, las autoridades de la EPN reconocieron la entrega y solidaridad de este grupo de jóvenes que trabajaron y colaboraron con el Comedor Universitario de la EPN.

La Dra. Florinella Muñoz, rectora de la EPN, resaltó el espíritu solidario que poseen los estudiantes politécnicos y los felicitó por ese compromiso humano con los más vulnerables.

Esta iniciativa fue apoyada por estudiantes de otras universidades quienes conjuntamente con el grupo de voluntarios preparaban alimentos, distribuían y clasificaban medicina, ropa y kits de limpieza. El Comedor Universitarios brindó ayuda humanitaria durante 7 días. Luego del acuerdo entre el movimiento indígena y el Gobierno, los estudiantes se desplegaron para participar en la minga de limpieza.