14                                                                2 3

Lejos de ser simples cálculos, la matemática se inmiscuye en toda actividad humana, inclusive, sus aplicaciones generan una mejor calidad de vida para la gente.

En el diario vivir, son muchas las formas en las que vemos inmersa a la matemática, desde la transacción que se realiza por la compra de un producto hasta la más compleja fórmula para construir innovaciones tecnológicas; definitivamente, se ha encontrado en la matemática la solución a diferentes problemas cotidianos.

Por lo mismo, el Departamento de Matemática de la Escuela Politécnica Nacional, desde el 30 de julio hasta el 3 de agosto del año en curso, realizó el evento: “XIII Encuentro de Matemática y sus aplicaciones”; en el cual, a más de la EPN, participaron varias instituciones a nivel nacional e internacional entre las cuales se encontraron: ESPOL, Universidad San Francisco de Quito, CEAACES, ESPE, Seguros Salud S.A., PRONACA (Ecuador), Universidad de Debrecen (Hungría), Institut für Digitale Signalverarbeitung (Alemania), Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Califormia Institute of Technology, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Evry (Francia), Centre National de la Recherche Scientifique (Francia), Equipe Optimisation Combinatoire Laboratoire.

En el evento se dieron a conocer investigaciones y múltiples aplicaciones de la matemática a la vida diaria, revelando que el uso de esta área no es exclusivamente para científicos, sino que más bien es accesible para todo aquel que desee mejorar sus condiciones de vida y dar soluciones a diversos problemas.

En la inauguración el Dr. Polo Vaca, Jefe del Departamento de Matemática, dio la bienvenida a los presentes, y expresó que en 1987 se realizó el Primer Encuentro de Matemática, gracias a la iniciativa de miembros del Departamento de Matemática de la EPN, con la idea de crear un espacio de discusión sobre los avances realizados en el país en torno al tema. Desde ahí, durante el transcurso del tiempo, las labores en la institución se han consolidado generando estudiantes cotizados y buenos investigadores.
Este departamento es uno de los más vigorosos, prueba de ello es el número de proyectos de investigación a nivel nacional que posee, y el trabajo que se trasluce en la aplicación de soluciones a problemas reales de la sociedad en campos como el transporte, la seguridad social, el deporte, entre otros.

Actualmente, se ha conformado un centro de modelización matemática financiado por la SENESCYT, y se participa en el proyecto ALFA III.
El Dr. Vaca nombró a la Sociedad Ecuatoriana de Matemática como el vínculo de los investigadores de esta ciencia a nivel nacional.

Posteriormente, habló el Msc. Esteban Ortiz, representante de la SENESCYT, quien, refiriéndose a la EPN, dijo que es un honor contar con investigadores de tan alto nivel en el país. La EPN por mérito propio es la universidad que más fondos recibirá para la adquisición de equipos de investigación.

Finalmente, intervino el Ing. Alfonso Espinosa, Rector de la EPN, quien exclamó las palabras de inauguración del evento diciendo: la matemática es una ciencia básica que da soporte para el desarrollo de la ciencia y tecnología. En el país, el interés por las matemáticas cada vez es mayor. La investigación debe enfocarse en las demandas tecnológicas de nuestro medio.

Al término de estas intervenciones se desarrolló la programación completa del evento; entre las diferentes actividades que se llevaron a cabo, se realizaron exposiciones sobre: “Optimización de la cadena de producción de pollo utilizando programación matemática” a cargo de la ESPOL, “La educación superior en el Ecuador: Una metodología para evaluación y acreditación” a cargo del CEAACES, “La matemática detrás del calendario oficial del campeonato ecuatoriano de fútbol, serie A, 2012” a cargo del Departamento de Matemática de la EPN, “Herramientas Web 2.0” a cargo de representante del Departamento de Matemática de la EPN, “Avances y alcance Proyecto CLAVEMAT” a cargo de representante de la EPN en el Proyecto Alfa III, entre otras.
Al término de las actividades programas se realizó el lanzamiento de libros y la clausura del evento.

Es así como el Departamento de Matemática de la EPN, junto con varias instituciones, aportaron a la sociedad mediante la divulgación de investigaciones; quedando comprobado que la matemática está más cerca de lo que muchos pueden imaginarse, y que ésta puede ser empleada por todos para solucionar diversos problemas cotidianos.

Para  observar las diferentes actividades que se llevaron a cabo en el evento, visitar el canal youtube de la EPN: EPN Ecuador